Diócesis de Trujillo emite exhortación apostólica

Recientemente, el administrador de la Diócesis de Trujillo, Pbro. Rubén Delgado, emitió una exhortación apostólica con motivo a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, cuyo acto se celebrará el 30 de abril en la ciudad de Caracas.

El administrador de la Diócesis invitó a los trujillanos a conocer la vida del Médico de los Pobres. Asimismo reconoció las actividades que han realizado los obispos del estado Trujillo para promover la devoción hacia el próximo beato, además, resaltó la recuperación de los lugares donde el Venerable habitó.

Luego de haberse conocido la noticia del milagro obrado en la niña Yaxuri Solórzano por intervención del Dr. José Gregorio, la Diócesis formó su respectiva comisión pro beatificación, por lo que explicó: “establecimos, bajo la conducción del recordado Monseñor Oswaldo Azuaje, un plan y su respectivo cronograma de actividades que incluyen tres etapas antes, durante y después de la beatificación”.

En este sentido, agradeció el trabajo pastoral que se ha realizado durante estos meses bajo la coordinación de la comisión diocesana, “hemos dedicado varias semanas al Venerable, a través de materiales audiovisuales, escritos sobre José Gregorio Hernández, abundante presencia de los medios de comunicación, actividades religiosas en Isnotú, entre otros”.

“Tenemos como objetivo fundamental unirnos a la celebración del acto litúrgico y canónico central del viernes 30 de abril en la Arquidiócesis de Caracas y preparar la celebración con carácter nacional en Isnotú, el sábado 8 de mayo”, agregó.

Celebraciones jubilosas

El administrador Diocesano hizo un llamado a los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos y demás agentes de pastoral a sumarse, participar y organizar en sus respectivas comunidades los actos que se llevarán a cabo el 30 de abril y el 8 de mayo.

Además, dio a conocer el cronograma de actividades para ejecutar el día de la beatificación con una programación desde las seis de la mañana hasta la noche, algunas de ellas son: transmitir a través de los medio de comunicación el acto de la beatificación en todo el territorio trujillano, celebrar la Santa Eucarística según la memoria del beato y entronizar una imagen en los diversos templos de la diócesis, entre otras.

Delgado anunció otra programación para la celebración solemne en el Santuario Niño Jesús, cuya fecha está pautada para el 8 de mayo, “haremos el recibimiento de las reliquias de José Gregorio Hernández, expondremos las reliquias que resguarda el santuario, bendeciremos la imagen para introducir y venerar el templo”.

Los actos serán transmitidos por los diversos medios de comunicación social y redes sociales; la celebración eucarística se realizará frente al templo parroquial “Nuestra Señora del Rosario” a las 10:00 am, que será presidida por el Eminentísimo Cardenal Baltazar Porras y concelebrada por el Excelentísimo Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano, demás obispos y sacerdotes invitados.

Significado de la Beatificación para los trujillanos

El Pbro. Ruben Delgado detalló que la beatificación del Venerable representa un acontecimiento importante para la Iglesia Católica venezolana, ya que ha colmado un profundo anhelo en gran parte de la población, “para la mayoría de los habitantes la figura, historia, mensaje y ejemplo de JGH constituye uno de sus referentes en cuanto a valores e identidad nacional”.

Betania Castellanos
Gráfica: Referencial