Este viernes culminó el Plan 21 en el municipio Escuque, donde el Gobierno Bolivariano se desplegó para realizar un abordaje integral durante 21 días. El Gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, en la evaluación de las mesas de trabajo, informó que ahora le toca a la parroquia Boconó del Jardín de Venezuela.
Rangel Silva precisó que durante el año 2021 se estarán abordando los 20 municipios de la entidad trujillana, “seguimos trabajando para ofrecerle soluciones a las necesidades que tenga el pueblo, es por ellos que a partir de esta semana nos vamos a Boconó”.
Detalló que en la parroquia Escuque se alcanzaron muchos logros en tan poco tiempo, en cuanto a infraestructura, abordajes sociales y servicios públicos, desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular, seguridad, así como también el área económica productiva para llegar “Hacia el Corazón del Pueblo”. “En la práctica es donde se ve el proceso de transformación, de cambio, formación y progreso”, añadió.
Asimismo manifestó que el Plan 21 es un método de trabajo que da buenos resultados y que busca la integración no solo del gobierno regional sino de las personas, causando un impacto visual, en el corazón y la mente de los ciudadanos e ir motivándolos para lograr algo grande, bonito y próspero. “Cuando se unen los esfuerzos, se consiguen recursos financieros y humanos donde menos uno espera”, aseguró el líder regional.
Logros obtenidos
Durante el evento, la mesa social integrada por distintas instituciones expuso sobre la atención y el apoyo que brindaron a los habitantes de la Tierra de Nubes a través de los despliegues y recorridos realizados en las comunidades más vulnerables; en el área de salud lograron atender un total de 12 mil 41 pacientes dispensarizados, siendo abordados más de 3 mil 889 familias; la Dirección de Desarrollo Social Participativo atendió más de 927 personas con ayudas técnicas, juguetes, tratamientos médicos, cortes de cabello, entre otras acciones.
Por otro lado el área de infraestructura ejecutó diversos trabajos de rehabilitación, obras de embellecimiento, desmalezamiento, ornato y sustitución de pintura en instituciones emblemáticas tales como: Sede de Corpoandes, ateneo, Taller Laboral, Plaza Bolívar, Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Escuque, entre otros espacios de la localidad, así como también la construcción de letras de grandes dimensiones con fines promocionales y turísticos.
De igual forma los habitantes fueron atendidos con el suministro de agua potable, distribución de gas doméstico, electricidad y recolección de desechos. Cabe destacar que el Sistema Hidráulico Trujillano concretó la reparación de la bomba del acueducto Las Palmas, para dar solución a los problemas que se venían presentando en la comunidad con la distribución de este recurso vital por tubería.
Entre las ponencias realizadas desde el punto de vista de resguardo y paz de la población, el director de Seguridad Ciudadana y Paz, G/D Francisco Briceño aseguró que con un trabajo arduo de la mano con el Poder Popular, jefes de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch) y Consejos Comunales, lograron detectar los agentes perturbadores del orden público. De igual forma ejecutaron actividades formativas con el fin de prevenir el delito.
Siendo Escuque una zona con alto potencial agrícola especialmente en el rubro de café, el equipo de la Dirección de Desarrollo Agroecológico dirigido por el Ingeniero Carlos Valera, realizó una inspección a los sectores productivos en cuanto a los materiales que poseen para trabajar la siembra; de igual forma el Ministerio de Agricultura Urbana hizo entrega de 400 plántulas de tomates y pepino para la creación de un espacio productivo en la escuela especial Daboín.
Con el propósito de continuar con los proyectos productivos, Agrotrujillo atendió a más de 150 productores con la venta a precios justos y accesibles de insumos como fertilizantes, herbicidas, escardillas, botas, pollitos de engorde, alimentos para animales, entre otros.
Comunidad agradecida
Beatriz Briceño, concejal de la Cámara municipal del Poder Comunal, aseguró que estos trabajos fueron integradores, permitiendo trabajar de forma armónica pueblo y Gobierno. “Agradecida con nuestro gobernador Rangel Silva por el abordaje que se realizó por medio del Plan 21, donde se actualizaron 31 consejos comunales, para trabajar por el bien común de toda la comunidad, cumpliendo con el legado de nuestro comandante Chávez”.
De igual forma, Reinaldo Viloria, líder de comunidad de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), agradeció al gobernador del estado por el aporte y embellecimiento de la parroquia Escuque, en el aspecto social y de infraestructura, “me siento muy contento de estar en el cierre de este plan, porque ha dado muchos frutos en este municipio”.
Finalmente el mandatario regional agradeció al pueblo por el fortalecimiento de la esencia revolucionaria, e insistió en que se preserve la unión y los equipos organizativos del gobierno regional ante las adversidades, así como también pidió que cada ciudadano mantenga sus preventivas en materia de salud para el combate del covid-19.
Betania Castellanos
Gráficas: Douglas Rivas