Defensoría del Pueblo nombra Comisión Especial para atender denuncias en materia de DD.HH. contra la población de la Victoria en Apure

“La Defensoría del Pueblo junto al Ministerio Público han establecido una Comisión Especial para atender cualquier tipo de denuncias en materia de Derechos Humanos (DD.HH.) contra la población de la Victoria del estado Apure y con el objeto de realizar las investigaciones pertinentes sobre la presencia de grupos armados colombianos en la región”.

Así lo afirmó este jueves el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, en una entrevista en el programa Café en las Mañana que transmite Venezolana de Televisión, donde destacó que la Comisión Especial integrada por dos abogados especialistas en materia de Derechos Humanos permiten llevar una documentación de los hechos de grupos narco colombianos que pretenden con acciones desestabilizadoras quebrantar la paz de la nación, la seguridad personal y los derechos humanos de los habitantes del estado Apure.

“Todas estas investigaciones están en manos del Ministerio Público y se está realizando toda la documentación de los hechos, por lo tanto esta Comisión Especial, una vez que se produzca toda la recaudación de los hechos, se solicitará al gobierno de Colombia que tomen las acciones pertinentes y se notificarán igualmente a las instancias internacionales”, dijo.

En este sentido, recordó que recientemente fue llevada a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una carta de solicitud de apoyo y colaboración de sus buenos oficios para que se establezca un canal de comunicación con el gobierno y autoridades de Colombia para solicitar que se logre desminar todo el sector de la Victoria, del estado Apure y zonas aledañas a este sector.

“Lo que pedimos a las autoridades internacionales es que se establezca comunicación con las autoridades colombianas para la eliminación total de las minas antipersonales, es un delito de lesa humanidad, está prohibido la colocación de esas bombas pues la víctima puede ser cualquier persona. Mi llamado es a denunciar cualquier amenaza o extorsión para solventar la situación y recobrar la normalidad en la población de Apure”, puntualizó.

VTV
Gráfica: Cortesía