Atletismo adaptado cuenta con 18 proyecciones a los Juegos Paralímpicos

En aras de dar a conocer a los posibles representantes del atletismo adaptado en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, autoridades y directores del Instituto Nacional de Deporte (IND) asistieron a una reunión vía Zoom para definir y evaluar las proyecciones de 18 venezolanos.

Sol Rojas (T11), Alejandra Pérez (T12), Yomaira Cohen (F37), Paola García (T46), Norkelys González (T20), Linda Pérez (T11), Wendy Rojas (F34), Yescarly Medina y Franyeli Vargas, son las mujeres que por su ubicación en el ranking mundial pudieran optar por un cupo país a la justa.

De igual manera, los masculinos del paratletismo: Abraham Ortega (F46), Rafael Uribe (T64), Edixon Pirela (T20), Enderson Santos, Loandris González (T47), Luis Paiva (T20), Samuel Colmenares (T47), Omar Monterola (T37) y Renny Pacheco (T47) también mantienen su expectativa sobre el boleto a Tokio.

Por su parte, el director de la Ruta Paralímpica del IND, Juan José Rujano, informó que el sistema de clasificación de esta disciplina culminó el primero de abril. Por ello, el paso siguiente es esperar a que el cinco de mayo el Comité Paralímpico Internacional informe cuántos cupos otorgará a Venezuela.

Rujano recordó que para asistir a los Juegos Paralímpicos existe la clasificación directa, que se obtuvo en el Mundial de Dubai de 2019, seguido de la ubicación en el ranking, donde se toman en cuenta los diez mejores para lograr un cupo-país, así como las invitaciones que otorga el organismo rector internacional.

Además de estas probabilidades de calificación, el país cuenta con cinco representantes en el paratletismo:

Edward Valera, Lisbeli Vera, Greilyz Villarroel, Luis Rodriguez y Naibys Morillo, quienes con sus registros en los Emiratos Árabes lograron su participación en la justa multidisciplinaria, que se desarrollará del 24 de agosto al cinco de septiembre.

IND
Gráfica: Cortesía