Este jueves, integrantes de la comisión regional organizadora de los actos con motivo a la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, realizaron una reunión para exponer los avances en cuanto a las acciones que, desde su conformación, han venido ejecutando a fin de realizar la ruta histórica que buscará enaltecer este hecho religioso.
Los representantes de las siete subcomisiones (educación, cultura, turismo e historiadores; Política y organizativa; Comunicacional; Social, Seguridad, Infraestructura y Religiosa) que integran este equipo organizativo presentaron, igualmente, el plan de trabajo que se llevará adelante en los próximos días de cara a lo que será la beatificación del Médico de los Pobres, prevista para el 30 de abril.
Es importante destacar que esta comisión está encabezada por el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, quien ha orientado trabajar de manera conjunta en función de enaltecer la figura del hombre nacido en Isnotú que se convertirá en próximo beato de Venezuela; visibilizando, además, a Trujillo como un estado con potencialidad espiritual, cultural turística y religiosa.
Actualmente, desde la subcomisión de infraestructura se lleva a cabo un plan especial de trabajo para recuperar y embellecer los espacios de la localidad. Por otra parte, la subcomisión social ha venido realizando abordajes en los sectores que conforman la parroquia José Gregorio Hernández, del municipio Betijoque, con atenciones en diversas áreas para favorecer al pueblo de esta localidad, promoviendo así la visión humanista y solidaria de El Venerable.
La subcomisión religiosa, por su parte, avanza en la realización de un plan de acción que se ejecutará abarcando el antes, durante y después de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.
Al respecto, el padre José Magdaleno Álvarez, rector del Santuario Niño Jesús de Isnotú, quien está al frente de dicha subcomisión, detalló que trabajan para finiquitar detalles de los actos que se realizarán en la tierra natal del José Gregorio Hernández.
“Una pequeña representación de la iglesia trujillana acompañará al acto central en Caracas, pero desde aquí haremos también una programación propia el próximo 30 de abril y luego el sábado 8 de mayo se llevará a cabo una solemne misa de acción de gracias en la Diócesis de Trujillo en el Santuario del Niño Jesús en Isnotú para recibir las reliquias, bendecir la imagen que se venerará y para compartir otra sorpresa que tenemos allí en ese gran día de fiesta”, expresó.
Asimismo, invitó a los trujillanos a que sean parte de esta celebración a través de las redes sociales y de otros medios de comunicación, “a quienes puedan asistir al santuario les vamos a estar esperando, cumpliendo por supuesto con las medidas de prevención ante la pandemia”.
Resaltó que desde hace un año la comisión diocesana de Trujillo se ha venido preparando para la beatificación del Médico de los Pobres, “con el establecimiento de la comisión regional, mantenemos los enlaces necesarios para estos actos que requieren buena organización por la presencia del público, pero también por la situación de la pandemia (…) los contactos han sido fluidos de modo que en el estado se hagan actos que de verdad dejen muy en alto la figura de José Gregorio Hernández como un trujillano, venezolano, latinoamericano, un hijo más de nuestra tierra”.
Yelimar Hidalgo
Gráfica: Douglas Rivas