Los habitantes de Ecuador, Perú y Bolivia están coordinando los preparativos para realizar este domingo 11 de abril, sus respectivas jornadas electorales para elegir a las nuevas autoridades nacionales, regionales y locales, pese a la coyuntura sanitaria por el covid-19.
En el caso de Bolivia, este país del centro de Sudamérica, va a segunda vuelta para elegir a varios gobernadores y alcaldes; concretamente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.
Cabe destacar que en las denominadas elecciones subnacionales del pasado 7 de marzo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), logró la victoria en tres de las nueve gobernaciones. También, se alzó con la victoria en 240 de las 336 alcaldías del país.
Entre tanto, Ecuador efectuará el escrutinio presidencial entre el candidato de la izquierda, Andrés Arauz y el banquero de la derecha, Guillermo Lasso; aunque diferentes sondeos dan la ventaja a Arauz sobre Lasso.
Igualmente, de acuerdo a varias agencias de noticias, Perú vivirá una jornada comicial para que el pueblo decida al próximo Presidente en medio de la crisis de corrupción e institucional que atraviesa el país desde hace cuatro años. Sólo en ese periodo, esa nación ha tenido cuatro presidentes, todos involucrados en casos de corrupción.