Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 52 años de la desaparición física del gran maestro Rómulo Gallegos, uno de los escritores más emblemáticos de Latinoamérica.
De acuerdo a una publicación en sus redes sociales, el Jefe de Estado reiteró que el maestro Rómulo Gallegos trasciende los tiempos, quien a través de sus brillantes novelas refleja la diversidad y esencia de nuestras costumbres.
Este 5 de abril se cumplieron 52 años del fallecimiento del novelista venezolano más relevante del siglo XX, Rómulo Gallegos.
Hay unanimidad en señalar la novela Doña Bárbara, escrita en 1929, como la más importante de las obras de Rómulo Gallegos, con la que se inició una brillante época para toda la novelística sudamericana: la de las grandes historias autóctonas (carentes de toda influencia europea), cuyo eje se constituye a partir de sucesos y personajes fascinantes salidos de un entorno apenas explorado: el altiplano, la llanura y las enormes selvas de América.
En ella, escenificó la vieja oposición entre civilización y barbarie, tributaria de la tradición humanista liberal del siglo XIX, mediante el recurso a una simbolización de personajes, ambientes y descripciones que puede, a ratos, parecer esquemática, pero que es de una gran eficacia narrativa.
Más que una novela costumbrista o criollista, Doña Bárbara es una gran epopeya autóctona, animada a ratos por una espléndida fuerza lírica. Todo en ella gira y se mueve sobre un espacio fascinante, la llanura venezolana, de cuyo seno, duros y valientes, surgen los hombres y las mujeres, agitados por las más complejas emociones.