Los Bandos y Parrandas van rumbo a la Unesco

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, firmó el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, estado Miranda, a la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El documento fue enviado a la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), en París, Francia, donde será estudiado para su aprobación, informó Villegas en sus redes sociales, donde compartió un video en el que puede verse firmando el expediente, junto al presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady.

“El expediente toma en consideración lo que la Unesco ha solicitado. No hay más de once experiencias en las listas de la Unesco, vinculadas al Registro de las Buenas Prácticas, porque hay que demostrar que la comunidad está tan bien organizada que es capaz de diseñar los consentimientos que establece la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, como ejemplo para otros países”, explicó Irady.

En ese sentido, agregó que en Venezuela se han constituido, desde hace 10 o 20 años, los núcleos de saberes de transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones en muchas de estas manifestaciones, lo cual cumple con las solicitudes de la organización.
Asimismo, el representante de Venezuela ante la Convención de la Unesco informó que, de ser aprobado el expediente, se espera que en diciembre de 2022 se ofrecen noticias de su ingreso al Registro de Buenas Prácticas.

Uno más. Villegas informó que, con ocasión de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, una vez consignado el expediente de Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes, el Centro de la Diversidad Cultural se volcará a trabajar en la elaboración de un nuevo documento, esta vez para declarar al joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“El expediente vinculado al joropo y la diversidad de elementos que lo integran pueden ser una muestra de cómo el patrimonio tiene, en esa manifestación, uno de sus grandes pilares”, expresó el presidente del CDC.

Añadió que este será, hasta el momento, el expediente más complejo, porque debe incluir un estudio de las regiones de Oriente, el Centro, los Llanos, Occidente, Guayana y Oriente.

San Juan Bautista. Hace un año, el 23 de marzo de 2020, se envió a la Unesco el expediente, elaborado por más de 50 comunidades, que propone la declaratoria de la devoción y culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sobre el cual se espera conocer los resultados durante la tercera semana del mes de diciembre.

“Ya se fijó el sitio de la reunión de los 24 países miembros del Comité Intergubernamental que será en París”, señaló Benito Irady.

ÚLTIMAS NOTICIAS
GRÁFICA:CORTESÍA