Autoridades chilenas se muestran contrarias a desconfinamiento

Autoridades de la Región Metropolitana de Santiago, advirtieron que la capital de Chile no se encuentra en condiciones sanitarias para llevar adelante un proceso de desconfinamiento.

Una información emitida por el medio BioBio sostiene que las autoridades chilenas elaboran un plan de desconfinamiento para la Región Metropolitana, que incluye a la ciudad de Santiago y áreas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.Las declaraciones de varios alcaldes se producen en reacción al anuncio, por parte del Gobierno central, de que ya se trabaja en un plan en esta dirección.

Bajo el concepto “rediseñar la ciudad”, el plan contempla medidas como el aumento de la frecuencia del transporte público, el ensanchamiento de las aceras y la diferenciación de horarios de labor en las empresas.

Ante la información, varios alcaldes locales pidieron al Gobierno que escuche a las municipalidades y a otros actores sociales que advierten sobre la compleja situación que se vive por la Covid-19.

El alcalde de recoleta, Daniel Jaude, señaló que “un desconfinamiento parcial, volviendo con las tesis de las cuarentenas dinámicas, sería un desastre que nos podría llevar a una segunda ola incluso peor que la primera”.

Jaude también reconoció la necesidad del ejercicio de planificación y advirtió que, para avanzar en esa línea, deben incorporarse distintos actores sociales.

Por su parte, el alcalde de Santiago Centro, Felipe Alessandri, pidió adelantar el horario de inicio del toque de queda para evitar al máximo la circulación de personas. El municipio Santiago Centro atraviesa la más prolongada cuarentena en el mundo, que se extiende a más de 120 días.

 

 

 

Telesur/Gráfica: Cortesía