Inces apuesta a la comunalización de la formación

La directora regional del Inces, Angélica Morón, explicó que los acontecimientos generados por el covid-19 obligaron a las autoridades a examinarse y ver la vialidad de una herramienta para fortalecer el poder popular desde diversos espacios. “Vimos en el proyecto Una Comuna una Escuela la oportunidad ideal para que la atención de las personas fuera de forma directa”.

“El Inces va rumbo a la comunalización dado que los acontecimientos generados por la pandemia mundial, entendimos que es la forma de proporcionarle herramientas a la comunidad quien ahora más que nunca requiere que le sean atendidas sus necesidades más inmediatas”, dijo Morón.

Aseguró que los cursos siguen teniendo esa calidad de siempre porque quienes lo enseñan se compenetran con la filosofía actual del Inces, “producir formando, formar produciendo slogan con lo que nuestras brigadas de textil exhiben y trasmiten a los participantes y nosotros a la gente del sector privado con los que hemos hecho alianzas valiosas para la donación de material”.

Explicó que gracias al abordaje mediante el uso de la herramienta tecnológica zoom que están implementando los jueves, están presentes en ocho municipios, atendiendo a más de 35 Comunas y 500 voceros de Trujillo, con los que han estrechados vínculos a objeto de darle a ese poder popular las respuestas a los requerimientos más relevantes.

En tal sentido, explico debió ensayar metodologías distintas de enseñanza, innovando procesos formativos donde pasaron de lo didáctico a lo tecnológico que permitió que se diseñaran y fabricaran más de 7 mil tapabocas, 200 quimonos quirúrgicos que han sido distribuidos al Hospital Pedro Emilio Carrillo, Centro Diagnóstico Integrales, entre otros.

“Con la Gobernación del estado tenemos una articulación importante al punto que estamos confeccionando ropa infantil en nuestros talleres y con las brigadas productivas de textil que tenemos en cinco municipios y que serán entregadas a los solicitantes de escasos recursos”, finalizó Angélica Morón.

María Cabrera/Inces-Trujillo
Gráfica: Cortesía