La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el informe técnico presentado por la Subcomisión Especial designada para estudiar, revisar e investigar las denuncias o solicitudes de investigación que fueron consignadas en la instancia parlamentaria durante el periodo legislativo 2011-2016.
Esta Subcomisión especial la integran la diputada Taína González y los diputados Johny Moreno y Winston Vallenilla, a quien le correspondió ejercer la coordinación del estudio de 46 expedientes donde se constató lo siguiente:
El informe comienza señalando que 35 expedientes contienen actuaciones que gozan de eficacia y validez jurídica, ya que fueron realizadas por la legítima Comisión de Contraloría del periodo 2011-2016. En estos casos se recomienda reponer la investigación a la última actuación válida que consta del respectivo documento. Esta decisión se fundamenta en los pronunciamientos emanados por la Sala Electoral del 11 de enero del 2016 y 1° de agosto de 2016, respectivamente. También se consideran como argumentos las sentencias publicadas por la Sala Constitucional el 2 y el 21 septiembre de 2016, 21 y 25 de noviembre del mismo año y la del 11 enero de 2017.
Seguidamente, la Subcomisión recomienda que estos 35 expedientes sean asignados nuevamente a las subcomisiones correspondientes, para continuar con el procedimiento de investigación. En este sentido, el informe sugirió la siguiente distribución:
– Subcomisión 1: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e inversión de Fondos Públicos del Ejecutivo Nacional, Entes Descentralizados, Institutos Autónomos y Empresas del Estado. Se remitieron 11 expedientes.
– Subcomisión 2: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano. Se remitió un expediente.
– Subcomisión 3: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Regional. Se remitieron 2 expedientes.
– Subcomisión 4: Subcomisión Sectorial para el Control del Gasto Público e Inversión de Fondos Públicos del Poder Ejecutivo Municipal. Se remitieron 21 expedientes.
En tercer lugar, destacan que hay 11 expedientes, cuyas denuncias o solicitudes de investigación no fueron tramitadas, por lo que sugieren la remisión a la Coordinación Técnica, con el propósito de “evaluar la pertinencia de los petitorios”.
Para finalizar, explican que los 46 expedientes que reposaban en la legítima Comisión de Contraloría desde 2011-2016, “tienen insertos documentos y actuaciones realizados por la Comisión de Contraloría en desacato, del 2016-2021, que fueron omitidos por inconstitucionales, nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica; por lo que se deberá proceder a la corrección de su foliatura, además de insertar un auto en cada uno, a los fines de dejar constancia de la omisión de documentos, garantizando la transparencia e integridad del procedimiento legislativo”, que realizará la nueva Asamblea Nacional, reseña asambleanacional.gob.ve.
VTV
Gráfica: Cortesía