Gobierno regional reactiva acueducto Las Palmas en el municipio Escuque

Con el objetivo de garantizar el servicio de agua potable en el municipio Escuque, fue reactivado el motor del acueducto Las Palmas que mantendrá operativas las 5 estaciones de bombeo para favorecer al 70% de la población en la localidad con la distribución por tuberías del vital líquido.

Así lo informó el gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, quien además señaló que a través de la gaceta 3.365 fue aprobado el Decreto de Emergencia del acueducto Las Palmas el cual establece la instalación de una Junta Interventora, para el mejoramiento integral del sistema que “debe prestar un servicio óptimo a gran parte del municipio”.

Recordó que recientemente se realizó una inversión de 9 mil 500 dólares para la reparación del motor del acueducto, el cual “ya está instalado y se mantiene en periodo de prueba”.

Asimismo, acompañado por su equipo de gobierno, el mandatario regional anunció que para los trabajos de rehabilitación integral del acueducto fue aprobada la inversión de 50 mil millones de bolívares, “esto equivale a 25 mil dólares que están totalmente disponibles para que la Junta Interventora, previo a la presentación de los proyectos, empiece a hacer el desembolso de ese dinero, con esto le aseguro al pueblo de Escuque que el proyecto se hará realidad, será sustentable y que traerá el beneficio de tener agua potable de manera constante y permanente”.

Puntualizó que la Junta Interventora funcionará por un año, además detalló que la misma está presidida por el director de Seguridad Ciudadana y Paz, G/D Francisco Briceño Araujo.

“La junta tiene tareas fundamentales como lo es la rehabilitación completa del acueducto por áreas, deben hacer trabajos de envergadura en el sistema”, subrayó Rangel Silva.

Explicó que la comisión deberá centrar sus esfuerzos en las mejoras de la vialidad, electricidad y el área electromecánica, “la vialidad es una tarea que vamos a asumir con una gran fortaleza, porque precisamente el mal estado de la carretera es lo que hace que el mantenimiento sea muy difícil. También la parte de la energía eléctrica tiene un papel fundamental en hacer labores de pica y poda en todas las líneas que alimentan este acueducto (…) la red de distribución tiene que funcionar como debe ser”.

Intervención integral del acueducto

De igual manera, el gobernador precisó que dentro de la intervención integral del acueducto están rehabilitando 17 km de vialidad agrícola desde el sector Candelilla parte alta hasta La Paca, facilitando el traslado de las cosechas e impulsando la producción.

Finalmente, destacó que estos trabajos están enmarcados en el abordaje del Plan 21, “con este Plan estamos en la calle, con el pueblo por la Patria y por la Revolución”.

Yarlenis Albarrán
Gráfica: Alejandro Pujol