Protección Civil regional alerta ante movimientos telúricos

Este lunes, el director regional del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Saprociad), César Fernández, durante una entrevista en Paisana 92.5 FM, ofreció detalles de los eventos sísmicos ocurridos en las últimas horas y aseguró que no se han registrado daños materiales ni físicos.

En este sentido, aseguró que el equipo de Protección Civil se ha mantenido alerta desde el día domingo, “después de que ocurrió el primer sismo, se desplegaron las 14 direcciones municipales y la dirección estadal para hacer la revisión cada uno en su respectiva jurisdicción”.

Fernández destacó que el primer movimiento telúrico se registró el día domingo 12 de julio a las 11:08 am, con una magnitud de 5.2 y el epicentro en Biscucuy, al tiempo que informó que a partir de allí hubo réplicas considerables.

“El mismo domingo a hubo un registro a la 01:28 pm de magnitud 3.1 con epicentro en Acarigua, luego repitió a las 05:58 pm de magnitud 3.3 con epicentro en Biscucuy. Ya este lunes Funvisis reportó uno a las 12:17 am de 3.0 en Villa del Rosario, nuevamente a las 02:06 am hubo réplica de 3.0 en Biscucuy, después a las 3:43 am se registró en Aroa una réplica de 3.1, culminando con el que ocurrió a las 04:42 am de 4.3 con epicentro en Biscucuy”, explicó el director regional de Protección Civil.

Aseguró que la oleada de noticias que han surgido a través de las redes sociales son falsas ya que hasta los momentos no se ha presentado ninguna eventualidad producto de los movimientos telúricos, por lo que pidió a la colectividad trujillana actuar de manera consciente, mantener la calma y no entrar en pánico ya que estos eventos sísmicos suelen ser recurrentes y necesarios para que la tierra libere energía.

“La tierra habla y debemos tener la mayor precaución, son hechos de la naturaleza normales. Quiero recalcarle al pueblo de que no tenemos ningún tipo de consecuencia mayor, ni daños a estructuras o personas y las vías terrestres de nuestro estado están sin ninguna anormalidad”, expresó Fernández.

Por otra parte, en cuanto a las recientes precipitaciones acaecidas en la entidad, Fernández explicó que son producto de la temporada de lluvias que se está adentrando en la región. “La onda tropical número 21 transita nuestro territorio y esperamos lluvias dispersas, en este sentido mantenemos activado el plan de lluvias 2020 para estar atentos a las eventualidades que pudieran ocurrir”.

En otro orden de ideas, el director regional recalcó que todo el Sistema Integral de Riesgo se mantiene desplegado en otras acciones para la prevención, como el plan de desinfección que se viene ejecutando en la entidad en la lucha contra el covid-19 y el plan de concientización y sensibilización a las personas ante la pandemia, el cual se realiza en lugares comerciales o áreas con alto tránsito de personas.

“En el estado Trujillo, el Sistema Integral de Protección Civil cuenta con 490 funcionarios, mujeres y hombres de naranja que están con una vocación de servicio para la prevención del pueblo. Todo el equipo regional  está al frente en los diferentes municipios, prestos a atender a nuestro pueblo”, puntualizó.

 

 

Yelimar Hidalgo/Gráfica: Referencial