Inicia aplicación de segunda dosis de Sputnik V en Trujillo

Con el propósito de continuar la inmunización al personal de salud de primera línea de combate en los centros centinelas de la entidad, este jueves inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V al ejército de batas blancas del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec), ubicado en la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera.

En ese sentido, el director regional de la Red Hospitalaria de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Dr. Antonio Yugurí, manifestó que se ha inmunizado a gran parte del personal de salud del hospital centinela, “hemos abordado responsablemente al personal de salud de este centro asistencial; enfermeras, médicos, camilleros, personal de laboratorio, rayos X, que atienden de forma directa a pacientes contagiados por el virus”.

Además, Yugurí indicó que luego de culminar el protocolo de inmunización en el hospital de Valera, se realizará la segunda fase del personal en los demás centros centinelas y así continuar posteriormente con el abordaje de la población de riesgo, como pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores de la región.

Asimismo, el director de la Red Hospitalaria destacó que el estado continúa manteniendo un bajo índice de contagios por la pandemia de la covid-19, al mismo tiempo exhortó al pueblo trujillano a mantener las medidas de bioseguridad, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Personal inmunizado

Por su parte, la jefe de la emergencia pediátrica del Hupec, Dra. Andreina Lacorte, expresó: “este inicio de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna ha sido todo un éxito, con una organización óptima en este centro asistencial. Hemos recibido la segunda dosis y nos sentimos muy agradecidos porque están valorando la lucha del personal de salud y con esta inmunización están aportando a nuestra defensa para que continuemos ofreciendo atención a los pacientes”.

Igualmente, la médico internista, Dra. Maritza Rodríguez, aseguró que el proceso de vacunación en esta segunda fase fue tan rápido como el anterior, “esta es una experiencia positiva, bien tolerada y esperando que nos deje inmunidad a largo plazo, esperamos que se extienda a todo el personal y a todas las personas que están se encuentran recluidas en los centros de salud presentando riesgo”.

De igual manera, enfatizó que se deben seguir tomando las medidas bioseguridad para prevenir la propagación del virus, “esto no se acaba aún, el cuido debe ser permanente, el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, el lavado de las manos, además de evitar las aglomeraciones, reuniones, tenemos que cuidarnos para cuidar a los demás”.

 

 

 

 

Luis Gerardo Suárez
Gráficas: Douglas Rivas