El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó que se entregue a la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de reforma de Ley para el Banco Agrícola de Venezuela, que debe ser consultado con todos los sectores campesinos del país.
Durante una jornada de trabajo para el impulso y fortalecimiento de las actividades agrícolas, a través del Plan Siembra Bicentenaria 2021, el Jefe de Estado destacó que “la idea es que el Banco Agrícola de Venezuela se convierta en un instrumento para el financiamiento y construcción del sistema financiero que permita consolidar el vértice número seis de la Gran Misión AgroVenzuela”.
Pidió que sea consignada ante la Secretaría del Parlamento venezolano este anteproyecto de reforma de la Ley del Banco Agrícola de Venezuela.
En este sentido, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilman Castro Soteldo, señaló que con esta reforma de Ley se abrirán las puertas de esta institución bancaria para el pueblo lo que permitirá que las y los campesinos y pescadoras y pescadores puedan ser socios del banco y que el Estado se reserve una porción accionaria de la institución.
Por otro lado, el Ministro reconoció que una de las debilidades cómo consecuencia del bloqueo económico imperial contra nuestro país es el financiamiento.
Asimismo, el Dignatario aprobó el proyecto de reforma de Ley para el desarrollo y fomento de la ganadería ovina y caprina, estos proyectos deben presentarse mañana en la AN.
Al respecto, Castro Soteldo resaltó que esta Ley viene a fortalecer e incentivar este rubro que forma parte del vértice 8 de la Gran Misión AgroVenezuela.
Asimismo, afirmó que hablar de la ganadería de los pequeños rumiantes impulsa las especies menores como rubros de guerra, “el incremento de ovino y caprino en el país está por encima del 110% en comparación con 5 años atrás, Venezuela no tiene el más grande rebaño del continente pero actualmente tenemos la mejor genética de caprino y bovino del Continente”.
Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez informó que la Asociación de Cabras Lecheras Americanas reconoce el esfuerzo del país para vencer las sanciones a partir de las experiencias productivas, por ello el anteproyecto de Ley permitirá reunir diferentes experiencias positivas para el pueblo como “la caprinoterapia experiencia de recuperación de pacientes, el productivo vaso de leche de cabra escolar es más proteica. Debemos impulsar las ideas en escuelas, liceos y comunidades agrourbanas”.