Tal día como hoy, desde 1981 se celebra el día nacional del niño y niña indígena, como un signo de reconocimiento e inclusión de los menores de los pueblos originarios en Venezuela.
Desde ese año, se venía celebrando cada 18 de marzo, el Día del Niño Wayuu en las festividades de San José de Paraguaipoa, patrono espiritual de la Península de la Guajira venezolana, en donde asistían muchos niños, niñas y jóvenes indígenas que celebraban su día participando en diversas actividades culturales, posteriormente la fecha es asumida y se agrega al calendario del Ministerio del Poder Popular para la Educación como Día Nacional del Niño y Niña Indígena.
Ante la amplia presencia de grupos indígenas en el territorio nacional, la celebración se extendió al resto de los estados del país.
Durante estos días se realizan diversos actos en honor a población joven en las diferentes regiones con poblaciones indígenas del país, como lo son los en los estados Zulia, Bolívar y Delta Amacuro, entre otros.
En Venezuela existen 41 comunidades indígenas contabilizadas. El reconocimiento de estas poblaciones es de suma importancia, en vista de la rica diversidad cultural y lingüística que poseen, además de su destacada participación en los procesos históricos y sociales que han marcado la historia del país.
El Gobierno venezolano ha dedicado esfuerzos para la visibilización y dignificación de estos grupos minoritarios. La creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas y normas como la Ley del Artesano y Artesana y la Ley de Idiomas Indígenas son instrumentos legales muy pocos vistos en otras partes del mundo.
La Constitución venezolana también dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo por primera vez en la historia el carácter multiétnico y pluricultural del país, y abriendo un espacio de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal.