Al cumplirse un año de la pandemia mundial por la covid-19 y ante la nueva amenaza de esta enfermedad por la variante amazónica del SARS-CoV-2, el presidente de la República, Nicolás Maduro exhortó este martes al pueblo venezolano a renovar la disciplina y conciencia de la cuarentena social voluntaria, con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión y así cuidarse entre todos y todas.
“Hago un llamado a renovar ese espíritu de disciplina y conciencia para proteger a nuestros seres queridos, ante la aparición de la variante brasileña en nuestro país”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Los estudios recientes revelan que la variante brasileña P.1 no solo es más transmisible, sino que también tiene la capacidad para evadir los anticuerpos de las infecciones pasadas de SARS-CoV-2 y de los sueros hiperinmunes que se han desarrollado en el mundo con la circulante silvestre registrada en Wuhan, China.
La variante amazónica del SARS-CoV-2 es una variante con mayor carga viral; por tanto, va a infectar a más personas, y un mayor número de infectados/as se traduce en mayor probabilidad de muerte.
Por el dinamismo y la velocidad de contagio de la variante amazónica, los investigadores del Consejo Científico Presidencial recomiendan cumplir con las medidas de higiene personal, respetar el distanciamiento físico y utilizar las mascarillas de manera obligatoria, como la primera barrera para frenar el virus, reseña el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
VTV
Gráfica: cortesía