En Trujillo ejecutarán Plan “Retomando Nuestras Raíces” para impulso de soberanía agroalimentaria

Con el propósito de incentivar la producción en el estado Trujillo, el gobernador G/J Henry Rangel Silva evaluó la ejecución del Plan “Retomando Nuestras Raíces”, el cual impulsará el desarrollo productivo cunícola, avícola y porcino a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Durante una reunión con la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), el mandatario regional precisó que estas iniciativas forman parte de la “respuesta al bloqueo imperialista y la reciente declaración del presidente Joe Biden que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para EE.UU”.

“Eso marca un rumbo en la batalla que estamos dando, porque debemos garantizar el bienestar del pueblo en el tema de alimentación”, agregó Rangel Silva, al tiempo precisó que el proyecto será incorporado al Plan 21 para impactar a las parroquias priorizadas promoviendo así una cultura productiva.

Instó a utilizar los métodos caseros para la producción reduciendo los costos basados en la materia orgánica, “tenemos que trabajar con mucha fortaleza este plan (…) debemos crear un pequeño fondo de de inicio para que tenga mayor empuje”.

Cabe mencionar que el plan, impulsado en primera instancia por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), contempla la identificación de 21 Clap, uno por cada parroquia priorizada, con los que se conformarán las brigadas agroproductiva, 7 de ellos serán seleccionados para el levantamiento y cría de lechones, 7 para el proyecto avícola y 7 para el área cunícola, con el objetivo de rescatar los espacios de los patios productivos para el abastecimiento del punto y círculo con la venta de productos a precios solidarios.

Es importante destacar que para el levantamiento de los lechones se trabajará en articulación con la dirección de Desarrollo Agroecológico de la gobernación, Agrotrujillo y la Unidad de Producción Social Agrícola (Upsa) Buenos Aires a cargo de la Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal).

Por su parte, el director de Desarrollo Agroecológico de la gobernación, Carlos Valera, afirmó que el tema productivo juega un rol relevante en el desarrollo integral del país por lo que es fundamental activar la P de los Clap.

“Vamos a ir avanzando de manera paulatina en los primeros 21 Clap de las parroquias priorizadas para que de manera progresiva se cubra el territorio con la producción local”, señaló Valera.

Sostuvo que las comunidades “deben transformar su matriz productiva para que aprendan a producir los alimentos que consumen en su territorio”.

Añadió que el enfoque puntual del plan es retomar la agricultura de antaño para superar la dependencia de los procesos industriales. Explicó que en lugar de utilizar alimentos ABA usarán aquellos que son orgánicos, “el proyecto de los patios productivos lo queremos materializar en las comunidades organizadas a través del Poder Popular y que retomemos esas costumbres que por muchos años significó el autoabastecimiento de nuestro pueblo”.

 

 

Yarlenis Albarrán
Gráfica: Alejandro Pujol