“En el día de hoy llegan al estado Trujillo, la segunda dosis, que comenzaremos a inmunizar según el cronograma a partir del 18 de marzo, vamos a comenzar con esta segunda fase de vacunación”, informó la presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Jacqueline Peñaloza de Rangel, quien ofrecía un balance de la culminación de la primera fase de vacunación de la Sputnik-V, contra la covid-19 al personal médico de primera línea, desde el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (Hupec) en el municipio Valera.
Peñaloza de Rangel anunció que según información emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), la vacuna china será distribuida hacia las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), “eso quiere decir que esta vacuna se va a masificar, siguiendo con el esquema de vacunación, probablemente venga en esta segunda fase, la vacuna china, esta logrará la inmunización de los adultos mayores, de los pacientes con enfermedades crónicas, los trabajadores de las fuerzas públicas, militares, policiales y medios de comunicación”, afirmó la presidenta de Fundasalud.
Asimismo enfatizó que se irá cumpliendo con el cronograma establecido y próximamente se va a ir dando amplitud progresivamente para obtener la inmunización de un 70% de la población venezolana.
Por su parte, el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, indicó que culminó con éxito la vacunación del personal médico de los hospitales centinela de la entidad, “se ha concluido con éxito la aplicación de esta primera dosis, en esta fase de la vacuna Sputnik-V en el estado Trujillo, atendiendo fundamentalmente al personal médico asistencial tanto del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, como de los demás centros de salud de la región, que también producto del covid-19 han estado atendiendo a pacientes con ese tipo de síntomas, entre ellos los hospitales de Boconó, Carache, Trujillo, Sabana de Mendoza, Betijoque y Monay , al igual que en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss)”.
“Le hemos dado prioridad al personal de salud que se encuentran en la primera línea de batalla, médicos, enfermeras y enfermeros que durante un año de pandemia han estado al frente de la salud en la entidad”, resaltó el lider regional.
Además, enfatizó que el proceso de la inmunización del personal de salud en la primera línea de batalla brinda al estado satisfacción, “esto por su puesto da una tranquilidad y fortalece al sistema de salud, puesto que ya este personal de la medicina ya cuenta con una protección que les va a permitir, continuar atendiendo con mucha más motivación, con mucha más fortaleza a quienes llegan a estos centros hospitalarios con cualquier tipo de sintomatología o enfermedad”.