Conmemoran hoy Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la misma para generar una sociedad justa e igualitaria, buscando fomentar un desarrollo íntegro en ella. Para entender su origen nos remontaremos al 19 de marzo de 1911 en: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, fecha en la que se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, extendiéndose su celebración a innumerables países alrededor del mundo.

En el año 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar acorde a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Para llegar a estos logros, la mujer a través de la historia pasó por múltiples etapas: en la Edad Antigua (Siglo V a.C) la mujer en la Sociedad Griega carecía de privilegios o derechos, la misma dependía de sus tutores; su padre, seguido de su marido, luego su hijo, y si ésta enviudaba era su pariente más cercano quien se encargaba de ella. Sólo dos civilizaciones tomaron en cuenta los derechos de la mujer: Los Etruscos, los cuales permitían su participación en las olimpiadas etruscas y los Espartanos donde tenían un derecho más o menos equitativo con el hombre.

En la Revolución Francesa (1789) la mujer toma conciencia de manera colectiva sobre su situación social: la Monarquía reprimía a las clases empobrecidas por la constante capitalización de los bienes de consumo, cobrando impuestos al campesino, y exacerbando los precios de los cereales y el pan, esto llevó a la clase empobrecida a protestar en contra de la Monarquía, y la mujer tuvo plena participación en la misma Revolución intentando asociar la igualdad de género a la equidad de clases sociales.

A mediados del siglo XIX los movimientos reivindicativos de la mujer toman fuerza: emerge la lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social patriarcal, familiar y laboral y surgen los movimientos sufragistas, cuales buscaban el derecho al voto de la mujer en la política.

En la época actual, las mujeres han logrado en gran medida todo lo previsto, la equidad en cuanto sus implicaciones sociales se han extendido alrededor del mundo, propiciando movimientos internacionales en defensa de sus derechos, reforzados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizando conferencias y avalando su participación en la vida política social y económica.

En Venezuela a raíz de las políticas del Gobierno Bolivariano, se han rescatado densamente los derechos de la mujer, instaurándose ministerios como el: Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer): el cual se encarga de velar por el derecho de igualdad, no discriminación, disciplina, ética, honestidad e igualdad Paritaria para con la mujer, y el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) que se encarga de promover la igualdad en las mujeres en el ámbito político, económico, social, territorial e internacional, garantizando la defensa a las mismas de sus derechos.

La mujer a través de la historia ha sufrido numerosos acontecimientos que le impidieron a tan hermosos seres el crecimiento personal. Sin embargo en el siglo XXI, se han logrado grandes cambios para con ellas, fomentando el rescate de sus derechos a sabiendas de sus grandes facultades, ellas significan magnificencia y la formación de la vida en el mundo, por ello debemos amarlas, quererlas y respetarlas, por ejemplo: el amor de una Madre, una noble Esposa, o una Hija. Ha de entenderse esto como una alegoría al amor que sentimos por ellas, intentando igualar e incluso superar las nociones que tenemos a su concepción humana, la mujer es tan importante que sin ella no habría vida en el planeta, por eso este día busca conmemorarlas.

 

 

 

Ministerio del Poder Popular de Planificación
Gráfica: cortesía