Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a través de su cuenta en la red social Twitter el cese de las sanciones criminales contra Venezuela y sean devueltos los activos de la República bloqueados en el exterior, con los que se busca asfixiar a la población, en una acción injerencista que viola el derecho internacional y la soberanía del país.
El Jefe de Estado denunció que han sido casi $30 mil millones de dólares que ha sido despojada la nación, situación que ha atentado contra la compra y adquisición de medicamentos e insumos médicos para la atención principalmente contra la Covid-19, alimentos, insumos y aditivos para el procesamiento de la gasolina entre otros.
Las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela constituyen un delito de exterminio contra la población, tal cual lo establece la Corte Penal Internacional en el artículo 7 del estatuto de Roma, que comprende la imposición de condiciones de vida, tales como la privación del acceso a alimentos, medicinas, entre otras encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
Por otro lado, el mandatario nacional invitó a todos los actores del Consejo de Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas, “a que hagamos nuestros, los principios del Libertador Simón Bolívar”.
Maduro recordó que la Relatora, Alena Douhan, exigió el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, la devolución de sus activos y las garantías de acceso al Estado venezolano a los recursos que han sido ilegalmente congelados en el mundo, así como el acceso al sistema financiero mundial.
El Jefe de Estado reconoció el trabajo logrado por las Organización mundial de la Salud, las coordinaciones entre los Estados, para evitar una tragedia aún mayor.