Jhoselyn Ángulo es la Artista Joven del Mes en el Museo Arturo Michelena

Como parte del programa “Artista Joven del Mes”, el Museo Arturo Michelena reconoce en julio, el trabajo creativo de Jhoselyn Ángulo, autora de una serie denominada “Mecánica de la trasculturización” (2015-2019) donde plasma las experiencias inocentes y espontáneas de la infancia mediante técnicas variadas como el collage, la mancha, el tejido, el ensamblaje, el tachismo, la monocopia, la huella y el frottage.

Esta propuesta artística de Angulo nació cuando la artista se encontraba a mitad de la carrera de Artes Plásticas, mención  Pintura, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), allí exploraba posibilidades en talleres y procesos de experimentación con los materiales, donde siempre buscaba un lenguaje más personal e íntimo, que le permitió llevar hasta el límite los elementos trabajados.

En todo este proceso, siempre se ha destacado una especial sensibilidad hacia la naturaleza y a nuestra cultura originaria que abordó a manera de homenaje, en su propuesta anterior: Aborigen.

Sobre su obra

“Mecánica de la trasculturización” está integrada por “Mecánicas” (2019):conformada por ensamblajes hechos en pirograbado e intervención en madera con objetos de talleres de mecánica. Los materiales usados fueron: aceite quemado de carro, acrílico, encáustica, pigmentos y elementos orgánicos (tierra).

La “Serie de prendas intervenidas” que cuenta con la pieza denominada “Feminidad en tiempos originarios (Feminidad/ Fuerza / Resistencia / Coraje / Coraje y coraje)”. Prenda única creada en el año 2016, realizada con estopa, cera de vela, pintura de aceite, acrílico, tela y elementos orgánicos (tierra, cáscaras, etc).

“Trono y Piezas descarriladas” (ambas de 2016) conforman la serie llamada “Intervención de objetos”Ambassonensamblajes, en los cuales Angulo usó las técnicas del pirograbado e intervención en madera con objetos de talleres de mecánica.

Finalmente, se encuentra la serie “Libros objetos: historias que quedan por contar”, el cual está dividido en “Libro objeto I” (2015-2016) y “Libro objeto II” (2016-2017). Allí la artista usó materiales como papel industrial y materiales orgánicos, pigmentos naturales, tierras, corteza de árbol, acrílicos, cartulinas, estopa, diagrama de ventanas eléctricas de carros y herramientas/utensilios de mecánica.  Además este trabajo incluye una serie independiente de bocetos realizados en papel.

De acuerdo con el texto curatorial del Museo Arturo Michelena, Angulo “construye y configura un lenguaje plástico que integra a la pintura, con esos objetos del taller mecánico y materiales orgánicos de la cultura nativa, primitiva y originaria”, en ellos estos diálogos trastocan el entorno que como consecuencia incluyen “discursos integradores de nuestras raíces con esas nuevas formas de vernos culturalmente como sociedad”.  Destaca que con el uso de materiales en técnicas tan diversas la artista abre un mundo de posibilidades al objeto, que se carga de nuevos códigos, símbolos y signos, que reflejan “una libertad creadora, transformadora e interpretativa del mundo y la civilización como un todo histórico, cultural y social”, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Además de estar cerca de finalizar la carrera de Artes Plásticas, mención Pintura en Unearte, desde pequeña Angulo ha estado ligada al mundo artístico. En principio, el ballet y la danza contemporánea fueron sus primeras compañeras, vale destacar su paso por la Academia Danza hoy y la Escuela Nacional de Danza “Endanza”.

Esta formación como bailarina le ha permitido desarrollar performances donde integra su pasión por la danza con su quehacer plástico. Ha participado en la II Bienal de Arte del Sur del año 2017, la 22a Jóvenes con la Fia del año 2019 y en el Festival Internacional de Teatro del 2018, entre otros eventos y certámenes.

VTV/Gráfica cortesía