La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional debatió y acordó en segunda reunión ordinaria continuar trabajando sobre las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la creación e impulso de las ciudades comunales en todo el territorio nacional, proponiéndose además la creación de una subcomisión que permitirá la atención del poder comunal indígena.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Aloha Núñez, señaló que el objetivo del trabajo es hacer cumplir lo que establece la Constitución, que es escuchar las propuestas de estos pueblos originarios, además de “discutir todos los planteamientos para seguir consolidando los derechos y deberes de nuestros pueblos y comunidades”.
Durante la sesión también designaron a los miembros de la Subcomisión de Legislación Indígena, la cual se encargará del estudio y desarrollo de articulados legales concerniente a los pueblos indígenas, la protección de los derechos, garantías y deberes que la Constitución de la República y las leyes, les reconocen.
Como presidente del órgano legislativo fue designado el diputado Indígena, José Nelson Mavio Martínez, quien estará acompañado de los diputados: Leonardo Humberto Chirinos Uribe, Kariela Elismar Aray Medina, Edgar Fernando Acosta Añez y la diputada Carmen Alicia Calderón.
La reforma del Reglamento Interno de Funcionamiento también fue aprobada por el pleno de la Comisión para adecuarlo al Reglamento de Interior y de Debates vigente en el PPueblos arlamento.
De igual forma designaron como secretaria de la Comisión Permanente la ciudadana Idelmara Afanador.
VTV
Gráfica: Cortesía