Gobierno de Trujillo destinó más del 72 % de su presupuesto al área social en el 2020

Este miércoles, durante la presentación de la memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2020, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, indicó que el 72,58 % del presupuesto anual estuvo dirigido al área social y de salud como parte de las políticas que lleva adelante el ejecutivo regional para garantizar el bienestar del pueblo en medio de la pandemia por el covid-19.

En este sentido, el mandatario regional detalló que el gobierno del estado Trujillo administró Bs.1.359.173.486.219,92 cuya cantidad se destinó a diversas áreas fundamentales para la consolidación de una gestión con proyección hacia la atención de los trujillanos.

Especificó que para el área de infraestructura y servicios públicos se asignó el 11,03 % del presupuesto, mientras que para la seguridad y defensa fue destinado el 10,15% y para la producción agrícola y distribución de alimentos el 6,24%.

El líder regional aseguró que pese al impacto generado por la devaluación del bolívar frente al dólar, el virus del covid-19 y las agresiones imperiales, durante el 2020, la gestión de gobierno, con el acompañamiento de su tren ejecutivo, continuó brindando atención integral y oportuna al pueblo.

“Ha sido un esfuerzo titánico para adecuarnos a esas situaciones difíciles que enfrentamos”, añadió.

Gestión eficaz

Rangel Silva destacó la labor que desde las instituciones sociales y de salud se mantuvo durante el año 2020 a fin de asegurar el bienestar colectivo, especialmente los despliegues comunitarios para el descarte de contagios por covid-19. Al respecto, refirió que fueron realizadas 25 mil 298 pruebas rápidas y 2 mil 576 pruebas virocult.

Indicó que durante el 2020 se registraron 1.571 casos positivos de covid-19, de los cuales se recuperaron 1.418 casos y fueron registrados 28 fallecidos. Asimismo resaltó la atención que se brindó desde el Puesto de Asistencia Social Integral (Pasi) Valera a los 2 mil 387 connacionales que ingresaron al estado.

En el mismo orden de ideas, el mandatario regional resaltó que la atención a través de la red hospitalaria no se detuvo. Refirió que se realizaron 9 mil 760 cirugías, 41 mil 625 exámenes radiológicos 306 mil 614 exámenes de laboratorio, 9 mil 887 partos y cesáreas (cifra que consideró baja en relación al año pasado, en el cual se atendieron alrededor de 18 mil partos).

Asimismo, informó que a través de las farmacias comunitarias se entregaron 230 mil 219 medicamentos de manera gratuita.

Enfatizó que fueron aplicadas 351 mil 621 dosis de vacunas con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y se atendieron 9 mil 616 pacientes con enfermedades crónicas e insulinodependientes, además de 9 mil 363 personas con discapacidad favorecidas con medicamentos y ayudas técnicas.

Infraestructura y servicios

En cuanto a la gestión en las áreas de infraestructura, el gobernador de la entidad sostuvo que se logró el fortalecimiento de los talleres de prendas de la empresa Textiles Trujillo.

Igualmente, resaltó la construcción del Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo, así como la culminación del área de emergencia del Hospital “Rafael Rangel” y de dos unidades educativas.

De igual manera, resaltó la construcción del muro de concreto armado en la avenida Laudelino Mejías a la entrada de Trujillo capital, después de resultar afectada por una falla de borde producto de las precipitaciones acaecidas a principios del mes de julio del 2020.

Destacó, además, la producción de 4 mil 615 toneladas métricas de asfalto por Emastru.

En relación al transporte público, refirió que se movilizaron más de 13 millones 500 mil usuarios en las diferentes rutas de bus Trujillo. Al tiempo que señaló que se habilitaron 8 nuevas rutas y aumentó la flota con la asignación de 15 nuevas unidades por parte del Gobierno Nacional y fueron recuperadas 22.

Con el servicio de agua potable se rehabilitaron 51 pozos profundos, beneficiando a 153 mil 580 habitantes, además de la repotenciación de 11 bombas y motores.

Por parte de la Empresa de Mantenimiento y Ornato (Emao) se efectuó el desmalezamiento y mantenimiento vial en 256 km, así como la distribución de más de 52 millones de litros de agua potable y 2 mil toneladas métricas de recolección de desechos.

En cuanto al servicio de gas doméstico, fueron atendidas 369 mil 457 familias con la distribución de 312 mil 771 cilindros de gas.

Rangel Silva refirió que al estado llegaron 327 cisternas de las 6 mil que debieron recibirse y eso dificultó la distribución del producto, sin embargo resaltó que desde la empresa Trujillo Gas Comunal se están haciendo grandes esfuerzos para dar buenos resultados en este 2021.

Seguridad al pueblo

En el área de seguridad y defensa, Rangel Silva aseguró que, con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuarentena radical se realizaron 12 mil 103 abordajes y despliegues a establecimientos.

Asimismo destacó que se extinguieron 458 incendios de manera oportuna por parte del Cuerpo de Bomberos de Trujillo y 235 jornadas de desinfección en más de 1300 sectores por parte de Protección Civil.

También, en el marco del plan de seguridad, se efectuaron más de 85 mil patrullajes y 12 mil 991 dispositivos.

“Resaltamos la excelente acción que llevaron a cabo los responsables de la seguridad del pueblo”, expresó.

Producción trujillana

En el aspecto productivo y agrícola el mandatario regional recalcó que se generaron grandes esfuerzos a fin de potenciar la economía local y alcanzar la soberanía agroalimentaria.

En este sentido, recordó la reactivación de 16 Unidades de Producción Social Agrícola que fueron otorgadas a la Gobernación del estado en calidad de comodato por la Corporación del Agro, cuyos trabajos iniciaron de reacondicionamiento iniciaron el primero de mayo y han generado grandes aportes al plan maíz, así como el levante de cerdos, la cría ovina, bovina y caprina, la producción de lácteos y la siembra de diferentes rubros.

Por otra parte, destacó la creación del servicio de ejes de desarrollo agroproductivos del estado Trujillo y el apoyo que han recibido los productores a través de las agrotiendas; así como la exportación de 5 mil 190 toneladas de material ferroso.

Finalmente detalló que fueron distribuidas 23 mil toneladas de alimentos beneficiando a más de 2 millones de familias. “Este 2021 debemos entender que la pandemia está pero que tenemos que seguir siendo gobierno”, puntualizó.

Líneas de Acción

Durante su alocución el mandatario expuso las 5 Líneas de Acción Concretas que serán ejecutadas en este 2021 para afianzar la gestión de gobierno.

Despliegue político permanente: Tiene como objetivo la interacción con el Poder Popular a través de los despliegues de todo el gabinete de gobierno en las calles y en las comunidades para fortalecer la atención social-integral al pueblo trujillano desde áreas como la salud, educación y alimentación.

Fortalecimiento y ampliación del sistema de atención social: El mandatario regional orientó a tener dentro de las primeras líneas la atención al pueblo, especialmente en los hospitales centinelas, incrementando la inversión en el área social.

Atención de infraestructura y servicios públicos: El gobernador instruyó al mejoramiento permanente de los servicios públicos y de insumos que garanticen el bienestar del pueblo, entre ellos el gas doméstico, gasolina y gasoil, electricidad, agua potable, recolección de desechos sólidos, transporte público y telecomunicaciones.

Producción intensiva para la estabilización, el crecimiento y prosperidad del país: Para consolidar la producción en la entidad mediante la atención a los productores trujillanos que permita que se dinamice la economía.

Conservación de activos públicos: El propósito es generar condiciones para prestar el servicio a los funcionarios que así lo requieran y su vez al pueblo.

 

 

 

 

Yelimar Hidalgo
Gráficas: Douglas Rivas