A la celebración de los carnavales de 2021 el Gobierno Bolivariano quiere darle rostro infantil y dedicársela a los héroes y heroínas de la patria que le dieron la independencia, la libertad y la soberanía a las venezolanas y los venezolanos hace 200 años cuando se gestó la Batalla de Carabobo.
Por eso el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), que quiere celebrar por todo lo alto el bicentenario de esta gesta histórica, propone a las familias venezolanas a disfrazar a los niños y niñas de Negrito Primero, de Negrita Primera, de Simoncito Bolívar, de Manuela Sáenz, de Rafael Urdaneta, de José Antonio Páez y de Apacuana o Guaicaipuro, entre otros de nuestros héroes y heroínas verdaderos y de carne y huesos.
De acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, darle ese rostro infantil de nuestra historia sirve para exorcizar algunos mensajes negativos que de ella se han acuñado en el tiempo. Por ejemplo, cuando se recuerda al Negro Primero decirle a José Antonio Páez “mi general vengo de decirle adiós, porque estoy muerto”.
”Esa imagen hay que interpelarla porque es trágica y, aunque haya sido real, no puede ser la imagen que persista en el tiempo, de un individuo como el Negro Primero que simboliza a todo un pueblo. Entonces nosotros hemos querido ponerle rostro infantil al Negro Primero y que en lugar de despedirse porque está muerto, que diga ´presente´ porque está vivo; porque los hijos e hijas, los nietos y las nietas del Negro Primero están vivos y además de pie. Dando la batalla victoriosos ante los ataques imperiales de todos los tiempos”, así lo afirmó el titular de despacho cultural en una entrevista con La Radio del Sur.
PRENSA MPPC
Foto: cortesía