El abordaje comenzó en el mes de noviembre a los centros educativos y maternales como parte de la Jornada de Tamizaje nutricional dispuesta por el Gobierno Bolivariano del Estado Trujillo en articulación con UNICEF, Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), y la Fundación Regional El Niño Simón Trujllo dirigida por el Abg. Andrés Cuartín de la mano de la Primera Combatiente Jacqueline Peñaloza de Rangel; quien permitió al área medico asistencial de la institución, llevar a cabo el control de talla y peso de los niños, para hacer el diagnóstico de la vulnerabilidad nutricional.
En esta actividad, los niños y niñas fueron no solo desparasitados, vacunados, sino también atendidos con suministro de medicamentos y sueros orales; además de contar con las recomendaciones por parte de los especialistas (pediatra y nutricionistas) a los padres y representantes con la finalidad de desarrollar hábitos para una alimentación saludable.
La razón por la cual se realizó esa jornada nutricional fue para que los niños trujillanos puedan llevar una alimentación equilibrada, saludable, impactando positivamente en el desarrollo integral y el crecimiento de los mismos.
Dando continuidad a dicho abordaje, a principios del mes de enero se llevó a cabo la Jornada nutricional de reevaluación de tratamiento, en la cual participaron los niños y niñas de los centros educativos y maternales con deficiencias nutricionales detectadas, índices bajos en cuanto a peso y talla de acuerdo a su edad, a quienes se les realizó la evaluación médica de control y entrega de micronutrientes RUTF (Rojo) y LNS-MQ (Amarillo).
La Licenciada Xiomara Pacheco Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Dr. José Gregorio Hernández indicó “ Desde el mes de noviembre estoy apoyando a la Fundación del Niño en una magnifica jornada nutricional para los niños menores de 5 años de edad, un trabajo mancomunado con la UNICEF, para saber el estado nutricional de los pequeños”.
Atención medica nutricional
En el segunda jornada nutricional realizada, se atendieron las siguientes instituciones: Centro Educativo Inicial Doña Menca de Leoni, ubicado en el Sector Caja de Agua municipio Valera; Centro Educativo Ardillitas y el Maternal Mamá Hipólita II sector Carmona municipio Trujillo; Centro Educativo Inicial Mamá Hipólita III sector el Recreo; Maternal Mamá Hipólita I ubicado en la Avenida Andrés Bello del municipio Trujillo.
En esta jornada se realizó la valoración de talla y peso de los niños y niñas, haciéndoles entrega de micronutrientes y medicamentos en casos necesarios. Así como también se apoyó a las mujeres embarazadas con multivitamínicos.
“Es de hacer resaltar que muchos de los niños han recuperado el peso y la talla ideal, es decir que las recomendaciones que hemos dado han traído buenos resultados”, explicó la licenciada Xiomara Pacheco.
Un aspecto de interés fue la atención médica a personas pertenecientes a las comunidades donde se encuentran dichos centros educativos, específicamente niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas; como una acción social incluyente que responde al llamado del Presidente Nicolás Maduro Moros.
Una visión de los padres y representantes fue acogida mediante algunas opiniones emitidas, tal es el caso del Señor Reinaldo Mendoza representante del niño Jhandiel Mendoza quien manifestó “Gracias a todos ustedes por realizar estas jornadas que ayudan a nuestros niños a llevar una alimentación saludable y quisiera que este trabajo se siguiera realizando para que apoyen a tantos niños que lo necesitan”
Asimismo, Gloria Ocanto representante del niño Lucciano expresó “Estoy agradecida con todo el personal de la Fundación del Niño y a todos lo que han hecho posible esta entrega de micronutrientes, gracias por preocuparse por el bienestar y crecimiento saludable de nuestros hijos”.
De igual modo, Yenifer Araujo madre de Fabiana Mejía agregó “Gracias a la unicef y a la Primera Combatiente por su gran apoyo a nuestros niños y niñas del Estado Trujillo por esta gran jornada y estar pendiente del desarrollo de nuestros niños” .
Finalmente resaltamos que para el mes de febrero se hará la visita a los Centros educativos faltantes. Gracias al apoyo del Gobernador Rangel Silva y de la Primera Combatiente Jacqueline Peñaloza seguimos garantizando la salud y el bienestar de los niños y niñas del Estado Trujillo