La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) anunció que presentará una demanda en el Supremo Tribunal Federal (STF) contra el presidente Jair Bolsonaro por exponer a un grupo de periodistas al coronavirus.
La institución alega que el mandatario continuó brindando declaraciones tras conocerse que dio positivo para la Covid-19.
Según el comunicado, titulado “Bolsonaro comete otro crimen”, Bolsonaro puso en riesgo la vida de otras personas al comunicar “personalmente” el resultado positivo de la prueba por la Covid-19.
El texto indica que el mandatario se retiró la mascarilla cuando estuvo cerca de dos reporteros.
“Con esa actitud, infringió el Código Penal, que en su artículo 131 dice: ‘practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado, un acto capaz de producir el contagio”, señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, y explicó que esa falta conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa.
Asimismo, de Sousa agregó que el mandatario también violó el artículo 132 al “exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente”, cuya sanción contempla la privación de la libertad de 3 meses a un año.
Para de Sousa el presidente del país sudamericano “continúa actuando de forma criminal”, y expresó su rechazo por los “sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública”.