Supervisan labores agrícolas en unidad productiva San Felipe II para consolidar el impulso económico

Recientemente, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, realizó una inspección a la Unidad de Producción Social Agrícola (Upsa) San Felipe II, ubicada en el municipio Carache, para evaluar el trabajo que se viene desarrollando en estos espacios administrados por la Fuerza Armada Policial de la entidad (Fapet) a fin de impulsar la economía local.

El mandatario regional destacó que esta Upsa cuenta con aproximadamente mil hectáreas de terreno para la cría de ganado y la siembra de diversos rubros.

“Aquí se han sembrado desde el año pasado cerca de 70 hectáreas de maíz en unas tierras que tenían 10 años sin producir una mazorca y ahora están en plena cosecha. También chequeamos lo que es la siembra de pasto, puesto que tiene una vocación para ganado vacuno y estamos en el proceso de siembra de semilla de pasto Mombaza y Brachiaria que nos va a permitir, en unos dos o tres meses, tener una capacidad para sustentar unas 400 unidades de animales en el proceso de ceba para la obtención de la carne (…) Ya podemos decir que tenemos buenos rendimientos y resultados.”, indicó.

Durante la inspección, el líder regional evaluó, además, el acondicionamiento de los espacios que serán destinados para la siembra de unas 140 a 180 hectáreas de caña de azúcar, la cual está prevista a iniciar a mediados de este año.

Asimismo, resaltó el trabajo de quienes desde la Policía del estado Trujillo se unieron y asumieron el control y la producción de la Upsa, “reconocemos el trabajo de los campesinos y productores que se han asociado y que han creído en nosotros para sacar adelante la producción de alimentos para el país”.

El mandatario regional destacó que a pesar de la pandemia y las dificultades económicas que afronta el país se ha logrado la consolidación de los procesos productivos en las 16 unidades productivas que fueron otorgadas a la Gobernación del estado en calidad de comodato por la Corporación Delagro.

Producir es vencer

Rangel Silva ratificó que pese a las adversidades la producción agrícola en el estado Trujillo no se detiene, al tiempo que aseguró que en la entidad continúa la cosecha de diversos rubros agrícolas que son distribuidos en varios estados del país.

“Nuestros campesinos y campesinas no paran en lo que es la producción, especialmente de plátano, donde Trujillo tiene un buen porcentaje a nivel nacional, así como la producción de café para toda Venezuela y de hortalizas que mantenemos en un alto porcentaje del mercado nacional (…) en medio de las dificultades cuando se nos pone a prueba pues tenemos la capacidad de hacerlo con gran éxito, con motivación, con un acompañamiento integral y con la disposición de producir alimentos para el pueblo”, finalizó.

 

 

Yelimar Hidalgo
Gráficas: Alejandro Pujol