Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se registraron en París, durante las nuevas protestas contra el proyecto de Ley de Seguridad Global, propuesto por el Gobierno de Emmanuel Macron, ampliamente criticado desde diversos sectores de la sociedad.
La Policía usó porras, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud. Varias personas han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos, pero el número exacto de heridos aún no ha sido comunicado por fuentes oficiales, reportó RT.
De acuerdo con el Ministerio del Interior galo, se registraron 35 detenciones, de las que 28 se llevaron a cabo en la capital, donde algo más de 5.000 personas salieron a las calles para participar en las movilizaciones, mientras, en paralelo, hubo marchas de los llamados “chalecos amarillos”, reseñó HispanTV.
Activistas sociales y organizaciones de izquierda, así como el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ, por siglas en francés), convocaron las protestas contra la normativa. La coordinadora #StopLoiSecuriteGlobale, #StopLeydeSeguridadGlobal exige la retirada total del polémico proyecto legislativo.
El Proyecto de Ley, entre otras cosas, pretendía restringir el derecho a filmar o fotografiar a los policías en acción. El rechazo popular apunta, en especial, a su artículo 24 que penaliza la difusión “malintencionada” de imágenes de agentes de las fuerzas del orden y conlleva penas de hasta un año de prisión y una multa máxima de 45 000 euros (unos 55.000 dólares).
A finales del pasado noviembre, luego de semanas de protestas, el Gobierno francés anunció que abandonaba el controvertido Proyecto de Ley, lo reescribiría totalmente y presentaría una nueva versión.
VTV
Gráfica: Cortesía