Con la celebración de la santa misa se dio inicio a la celebración de la Paradura del Niño Jesús en el Centro Integral de las Artes del municipio Valera (Ciav), ente adscrito al Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), uniendo esfuerzos para preservar, divulgar y difundir las manifestaciones culturales y religiosas de la región.
La eucaristía inicio a las 10:00 a.m, según lo pautado y estuvo a cargo del presbítero Jesús Quintero, quien elevó oraciones por el fin de la pandemia del covid-19, la unión fraternal y el fortalecimiento de la fe cristiana en los tiempos tan difíciles que vive la humanidad.
La homilía estuvo amenizada por instructores y estudiantes de la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, quienes acompañados con cuatros, maracas y guitarras, entonaron cánticos y salves al Creador, generando una ambiente festivo propio de la ocasión.
Posteriormente; los padrinos cargando la imagen del Niño Dios en un pañuelo y seguidos por feligreses, visitantes, alumnos y la comunidad de padres y representantes, procedieron a realizar la acostumbrada procesión, deteniéndose en cada altar para corear versos y coplas como es habitual en esta solemnidad.
Formación y tradición
Fernando Quintero, jefe de la División de Artes Musicales, destacó la labor del Incaet, bajo la presidencia de Johana Vásquez, en su trabajo formativo, “avanzando en la enseñanza gratuita de niños, jóvenes y adultos en las diferentes corrientes del arte a través de sus escuelas y complejos culturales distribuidas a lo largo de todo el estado, en un proceso permanente de inclusión y de visibilizarían del talento creador del pueblo trujillano”.
Por su parte Auris Berrios, directora del Ciav, reflexionó acerca de la importancia de promover la participación de los estudiantes en este tipo de encuentros, siendo consecuentes en la difusión y resguardo de las tradiciones culturales venezolanas y el rescate de los valores cristianos.
Actividad cultural
Finalizado el recorrido por las instalaciones del Ciav las niñas de la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, patrimonio cultural del país desde el año 2009, ofrecieron una muestra dancística conformada por “Gaita a Santa Lucia” y los “Gir
os de San Benito”, con el tejido del Sebucán, llenando de color y ritmo el lugar, bailes que fueron acompeañados con palmas y merecidos aplausos.
La ceremonia culminó con un bonito compartir de bebidas artesanales y alimentos, para cerrar con alegría y camaradería
la ceremonia, habiendo cumplido con las medidas de distanciamiento social y bioseguridad correspondientes.
El Ciav, ubicado en el sector Las Acacias de la ciudad de Valera, congrega en un mismo espacio la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota” y la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, además de la cátedra de Dibujo Infantil y Juvenil que también imparten, lo que hacen de este espacio un lugar con características únicas para la enseñanza de las bellas artes.