Este jueves, durante una rueda de prensa en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre en el municipio capital, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el Bloque de la Patria, destacaron los planes y proyectos para Trujillo que presentarán en el Parlamento, entre los cuales está la elevación de la propuesta para que la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández se proyecte desde el estado.
En este sentido, el diputado Francisco García, integrante de la Comisión de Cultura y Recreación, señaló que desde el Parlamento Nacional se comenzarán a generar condiciones para que los actos se realicen en el estado como reconocimiento al fervor y cultura de los trujillanos, “queremos que todo el proceso de beatificación, las acciones y encuentros sean en el estado”.
Informó que el sábado 30 de enero se llevará a cabo una sesión especial con proyección nacional en el municipio Escuque, debido a que en la localidad el Dr. JGH recibió el sacramento del bautismo, “realizamos una reunión en la cual acoplamos las acciones que veníamos realizando para la beatificación del Médico de los Pobres, realzando a Trujillo como Tierra de Santos y Sabios”, enfatizó García.
“La tarea fundamentalmente que tenemos nosotros es hacer una gran proyección mediática (…) demostrar que para nosotros JGH es un propulsor más de la paz, de la unión de los trujillanos”, expresó el diputado.
Heridos de Guerra
Por otra parte, el diputado Michel Duque, miembro del Consejo de Estado de Políticas Públicas, precisó que otra de las acciones que impulsarán desde la AN es potenciar las políticas públicas para rescatar la cotidianidad del pueblo y alivianar las heridas de guerra del pueblo causadas por el bloqueo económico. “De la guerra económica el que ha salido más lastimado es el pueblo”, afirmó Duque.
Agregó que los diputados han dado grandes pasos para solventar los problemas del país, “una política que vaya en pro del rescate de los servicios básicos que tanto fueron en deterioro luego de los 5 años de facto de la administración de Juan Guaidó, el pueblo venezolano debe recuperar la cotidianidad, esto va a ir junto al reimpulso del Plan Trujillo Potencia (…) estamos llamados a convertir las debilidades en fortalezas”.
Destacó que la Revolución va a hacer “justicia y podrá impugnar los delitos cometidos contra el buen vivir de los venezolanos (…) trabajamos para recuperar los recursos del país y dar el reimpulso de la Nación”, sostuvo Duque.
Además, enfatizó que se fortalecerá una política que vaya en pro del pueblo, “trabajar junto al Poder Popular para construir las Ciudades Comunales que son las que de ahora en adelante van a tomar el rol de mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.
Respecto a esto, la diputada Angélica Morón, indicó que desde la instalación de la nueva AN el pasado 5 de enero, el pueblo puede contar con una institución que le brinda total respaldo.
“Vamos rumbo a la confirmación de las Ciudad Comunales para que los voceros sean actores fundamentales de los planes políticos”, señaló Morón.
Recordó que se lleva a cabo el Plan La Comuna Una Escuela para fortalecer la organización popular, “un proyecto que va de la mano con el empoderamiento del pueblo”
Informó que en el estado se han establecido 17 comunas que agregan 108 consejos comunales, las cuales están distribuidas en 5 municipios: Valera, San Rafael de Carvajal, Sucre, Boconó y Urdaneta.
Protección a las familias
Por otra parte, la diputada, Laidely Grimán, integrante de la Comisión de Familia, detalló que dentro de las líneas de acción para la legislación está contemplada la Ley de la Familia y del Sistema de Cuido, “que no es solamente para a las personas con discapacidad, también incluir a los adultos mayores”.
Igualmente, la línea de revisión de la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una vida libre de violencia, así como la evaluación de la Ley contra el abuso sexual y la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).
Resaltó que tienen tres elementos básicos en la AN; crear leyes, crear controles, accionar y ser la vocería del Poder Popular.
Del mismo modo, el diputado Yolmar Gudiño, integrante de la Comisión de las Relaciones Interiores, aseveró que la actual Asamblea goza de legitimidad que es “reconocida ante todos los poderes del Estado y por el pueblo”.
Enfatizó que: “debemos revisar y hacer justicia con el daño que no solo se le hizo al Poder Legislativo sino a los venezolanos cuando generaron problemáticas en los servicios, a la salud, alimentación de todos”.
Afirmó que en el estado se cumple un despliegue de parlamento de calle para atender las demandas de los trujillanos, “es el pueblo el que va a legislar en la AN y nosotros somos sus voceros”.