Los deportistas de alto rendimiento tienen sus altas y bajas, pero es precisamente cuando están pasando por un mal momento que se nota su calidad, esto era lo que estaba viviendo Santiago González en la temporada pasada.
El látigo zuliano viene de su peor año desde que monta en Estados Unidos, solo 28 victorias en 365 montas obtuvo en 2020, la mayorías fueron en el ovalo de Gulfstream Park.
“El ciclón”, mote con que se le conoce en el país, no perdió la calma ni la fe y se mantuvo siempre concentrado en que una mala racha la vive cualquiera. En una entrevista que ofreció al diario deportivo de Venezuela el jockey confesó todo lo que vivió la campaña pasada y como se siente en la actualidad.
“Mira la verdad en Gulfstream Park no me fue muy bien, pero me mantengo positivo y agradecido con Dios. He aprendido a vivir un día a la vez”, respondió sobre su temporada 2020.
Un nuevo rumbo. En vista de los resultados adversos en la Florida, Santiago decide irse a Kentucky, específicamente en el hipódromo de Turfway Park.
“Me gustan los cambios, los retos conocer varios track vine aquí sabiendo lo que soy capaz de hacer y tengo el privilegio que a donde llego siempre me va bien”, expresó.
Desde su llegada al recinto se hizo sentir, el marabino llegó a mitad del segundo meeting del hipódromo de Kentucky y en tan solo 35 montas obtuvo siete triunfos.
“La verdad, y con toda sinceridad fue un cambio extremo en cuestión de trabajo, los trainers son muy profesionales, el personal de cuadra muy amables, mi agente ni se diga, valoran el trabajo aprecian el esfuerzo, las críticas son constructivas, en lo personal me gusta trabajar con los norteamericanos”, explicó sobre su corta estadía en el ovalo.
El jinete se siente a gusto en dicho hipódromo, y no tiene pensado ir para ningún otro recinto en esta campaña, lo bueno para él es que en Turfway Park hay carreras durante todo el año divididas en dos meeting.
“Pienso quedarme en este circuito cómo vaya evolucionando el negocio lo seguiremos”.
Carrera en Estados Unidos. Según la página Equibase, Santiago comenzó a montar en Estados Unidos desde el año 2004, en aquella oportunidad tuve seis montas y logro par de victorias. Del 2005 al 2008 montó a 16 pura sangres y ganó dos carreras, para aquel entonces no estaba haciendo carrera allá.
En el 2011 fue la primera vez que montó más de 200 ejemplares logrando 41 primeros, la misma cantidad de segundos y 52 terceros, para ese entonces el ciclón dejó muy buenas impresiones en tierras del Tío Sam.
Desde el 2014 hasta la actualidad Santiago ha estado montando en los hipódromos de Estados Unidos, sus mejores años fueron 2015 y 2016 cuando superó el centenar de victorias.
“En todo este tiempo que he montado en Estados Unidos me he dado cuenta que te valoran mucho el trabajo, te lo agradecen, no van a estar inventando cuento ni repitiendo lo que dice el otro, cada quien está en lo suyo y eso hace que cualquier persona trabaje a gusto y se siente feliz de hacer lo que hace”, concluyó el jinete.
Lo que más extraña de Venezuela. El piloto criollo confesó que lo que más extraña del hipismo nacional es a la afición.
“Aunque parezca increíble, pero el público es lo que más me hace falta, no tiene comparación, se extraña esa adrenalina que se vive en Venezuela”, finalizó entre risas.
Cifras:
542 victorias posee en Estados Unidos
6 carreras de grados ha ganado en los recintos del norte
Meridiano
Gráfica: Cortesía