Enero de 2021 será recordado como el mes en el que Colombia superó los dos millones de contagios por covid-19 y cruzó la barrera de los 50.000 fallecidos; el reporte diario del Ministerio de Salud no baja de los 12 mil nuevos casos. Cifras alcanzadas tras 320 días de la llegada del primer caso de coronavirus al país.
Carlos Trillos, epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, explicó que la llegada del país a los dos millones de contagios confirmados da muestra de la segunda ola que vive Colombia, que ha superado por mucho el número de contagios diarios informados durante la primera ola en agosto de 2020.
Según Trillos, los dos millones de casos son, además, una muestra de la gran dinámica de transmisión viral que se vive actualmente y de la cantidad de casos activos que volvieron a superar los 100.000 desde el comienzo de enero. En noviembre y comienzos de diciembre, los casos activos en el país se mantenían en una tendencia entre 50 mil y 60 mil.
El experto explicó que el panorama de contagios y muertes en Colombia es también el reflejo del comportamiento que se está viviendo en el mundo a consecuencia de las tendencias de las últimas semanas de diciembre y en las primeras de enero de 2021.
Y es precisamente la dinámica de diciembre la que aceleró la llegada a la cifra de los dos millones de contagios detectados. Colombia tardó siete meses en alcanzar el millón de casos, cifra que se reportó el 24 de octubre del 2020, pero solo bastaron tres meses en acumular otro millón de casos producto, en gran medida, del comportamiento en Navidad y Año Nuevo.
“¿Qué pasó en diciembre? Reuniones familiares, viajes, aglomeraciones, la gente se relajó. Tuvimos las aglomeraciones en el comercio”, también tuvo alta incidencia la final del fútbol colombiano, “todo ese tipo de cosas incidió para lo que estamos viendo ahora”, enfatizó Trillos.
Para el experto, aunque fue menos del 50 % de la población la que descuidó las medidas, fue un porcentaje suficiente para activar y disparar la velocidad de transmisión de un virus como la covid-19 que se propaga en los grupos de amigos y familiares donde no hay tapabocas, distanciamiento o medidas de prevención.
El epidemiólogo Luis Jorge Hernández recuerda que las cifras están supeditadas a la capacidad diagnóstica.
“En realidad estamos mirando cuál es la capacidad diagnóstica del país, no estamos mirando la expansión de la pandemia. Los países con mayor capacidad diagnóstica tienen más casos”.
¿Qué panorama se avecina?
Según los expertos, en un futuro próximo, lo que se espera es que se siga observando un número importante de casos y muertes diarias, por lo menos hasta una parte de febrero. A partir de allí, dicen, la tendencia comenzará a disminuir como reflejo de las medidas restrictivas aplicadas a lo largo de enero: confinamientos sectorizados, ley seca, toques de queda, entre otros.
“Hay que ser muy cuidadosos. Que la curva caiga y empiecen a bajar los casos y la mortalidad depende mucho del autocuidado de las personas, de la protección”, explicó Trillos.
¿Y qué esperar a lo largo del año? Según los analistas, la llegada de las vacunas contra la covid-19 tendrá inicialmente un impacto a mediano plazo en la reducción de las curvas de mortalidad y en reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad, al cubrir inicialmente a adultos mayores, personal de salud y personas con comorbilidades, grupos con mayores riesgos asociados al virus.