El estado Trujillo se posiciona como el primero a nivel nacional en completar la carga y registro de los 1.547 proyectos que serán sometidos a votación en la Consulta Nacional Popular a celebrarse el próximo 8 de marzo.
Así lo dio a conocer la directora regional de Desarrollo y Consolidación del Poder Popular de la gobernación del estado, Angélica Morón, quien indicó que las comunidades elegirán 221 propuestas prioritarias.
Detalló que los proyectos están enfocados en dos dimensiones críticas; Economía Comunal para el fortalecimiento del desarrollo endógeno y la política económica territorial, y Ciudades Humanas, a fin de atender los servicios públicos como agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y transporte.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar activamente bajo el principio del «ABC comunal”: alto impacto, bajo costo y corto plazo, lo que permitirá la eficacia y eficiencia en la gestión comunitaria.
“El pueblo trujillano ha dejado de ser un simple beneficiario para convertirse en actor y constructor de sus propias políticas. No es el alcalde ni el gobernador quien decide el proyecto, es la comunidad quien a través del voto manifiesta su necesidad más sentida”, explicó.
Movimiento Somos Venezuela
Por otro lado, Morón se refirió al proceso de caracterización y captación de nuevos brigadistas del Movimiento Somos Venezuela en el estado Trujillo, con el objetivo de territorializar la acción social en las comunas y circuitos comunales de la entidad.
“Estamos identificando a los brigadistas que ya vienen trabajando con nosotros y abriendo el compás para nuevos voluntarios que deseen sumarse. Esta política no es exclusiva de Somos Venezuela, sino que se extiende a todos los movimientos de mujeres, juventud, motorizados y educación que hacen vida en Trujillo”, manifestó.
Recordó que el movimiento cuenta actualmente con más de 3.987 brigadistas caracterizados y tiene presencia en los 20 municipios del estado. El objetivo de esta nueva fase de captación es llegar a las más de 1.800 comunidades de la región, permitiendo que cada sector constituya su propia brigada para garantizar la gobernabilidad y la atención directa a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno y las Salas de Autogobierno.
