Trujillanos mantuvieron conciencia en semana radical

Al inicio de la semana de flexibilización, el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, reconoció la colaboración de los trujillanos durante la cuarentena radical, quienes se apegaron a respetar las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19.

Durante el programa especial número 32 transmitido por Paisana 92.5 fm el mandatario regional afirmó que los organismos de seguridad ciudadana y prevención mantuvieron los despliegues generando conciencia en el pueblo.

Sin embargo, informó que se tomaron “acciones contundentes con personas que estaban violando las normas de la cuarentena radical y a algunos establecimientos comerciales que no cumplían las orientaciones del presidente Maduro (…) no vamos a permitir que los comercios no autorizados quebranten las medidas”.

Rangel Silva precisó que en la entidad se toman acciones para lograr que durante la semana radical “haya menos cantidad de personas en las calles, menos aglomeraciones y por lo tanto se reduzcan las cifras de contagios”.

Balance de covid-19 en el estado

En este sentido, el gobernador enfatizó que Trujillo se ubica entre los estados que tiene menor cantidad de contagios en el país. Precisó que hasta este lunes se registran mil 727 casos positivos en la entidad, de los cuales hay mil 545 casos recuperados, “casi tenemos el 90% de los pacientes recuperados”.

Agregó que existen 147 casos activos de los cuales 113 están en aislamiento y tratamiento domiciliario mientras que 34 personas están en hospitales, así como 35 fallecidos por coronavirus.

Además, indicó que la distribución de casos por municipios es; Valera 458, Trujillo 263, Boconó 155 casos, Pampán 107, Betijoque 94, Escuque 63, San Rafael de Carvajal 58, Pampanito 58, Urdaneta 51, Miranda 24, Sucre 22, Carache 17, Candelaria 16, Motatán 14, Juan Vicente Campo Elías 10, Bolívar 8, La Ceiba 7, Andrés Bello 6, Monte Carmelo 3 y José Felipe Márquez Cañizales 3.

Detalló que existen 161 casos sospechosos en la entidad, los cuales se distribuyen en: Valera 29, Trujillo 28, Pampán 25, Escuque 17, Boconó 14, Pampanito 8, Carvajal 8, Sucre 7, Candelaria 6, Urdaneta 4, Motatán 4, La Ceiba 3, Miranda 3, Carache 2, Betijoque 1, Andrés Bello 1 y Bolívar 1.

Ante esto, el gobernador alertó: “En los municipios Trujillo, Pampán y Valera está un gran foco, eso es un peligro (…) mucho cuidado las personas que residen en esas localidades, deben tener máxima protección al salir a la calle”.

 

 

 

 

Yarlenis Albarrán
Gráfica: Alejandro Pujol