Venezuela denunció a EEUU en la OMC

La delegación de Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio acusó a Estados Unidos de contribuir con su estrategia de seguridad a “la fragmentación del comercio global y el derecho internacional” y argumentó que su reciente operación militar en su territorio es un ejemplo de ello.

El ataque del 3 de enero, que culminó con el secuestro del Presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, violó la soberanía de Venezuela, recalcó la delegación en la sesión mensual del Órgano de Resolución de Diferencias de la OMC.

Indicaron fuentes presentes en la reunión que la intervención venezolana se produjo en el contexto del debate que se prolonga desde hace años en el seno de la organización por la negativa de EEUU a nombrar jueces para el Órgano de Apelación, última instancia en el sistema de resolución de disputas comerciales del organismo.

La delegación de Venezuela subrayó que la parálisis del Órgano de Apelación se ha utilizado para permitir el uso de medidas unilaterales que violan la ley internacional y comprometen la soberanía de las naciones.

Venezuela se opone a la idea de reemplazar un sistema basado en reglas por otro en el que prime la fuerza, agregó la representación del país latinoamericano.

El Órgano de Apelación de la OMC es un cuerpo permanente de siete miembros encargado de revisar las cuestiones jurídicas de los informes de los Grupos Especiales en la solución de diferencias comerciales.

Tiene sede en Ginebra y actúa como una instancia superior. Sin embargo, el órgano, que es un cuerpo colegiado, se encuentra paralizado desde diciembre de 2019 debido al bloqueo de nombramientos impulsado por Estados Unidos, con lo cual quedó sin quórum para funcionar. Desde el 30 de noviembre de 2020 dicha instancia no tiene miembros en ejercicio.

 

 

Últimas Noticias
Gráficas: Cortesía