Luego del registro de intensas precipitaciones en la entidad, dos árboles caídos obstaculizaron el tránsito vehícular en el Eje Vial sentido Valera-Trujillo, por lo que los equipos de Operaciones y Gestión de Riesgo de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo se trasladaron al lugar para realizar el roleo y despeje oportuno.
De igual modo, el equipo de Protección Civil Valera, en articulación con la Empresa de Aseo y Ornato (Emao), atendió una solicitud para el roleo de árbol caído sobre una estructura para cría de gallinas, sin ocasionar daño a las viviendas cercanas en la parte baja del sector San Miguel, municipio Valera.
Se pudo conocer, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que este fenómeno se produjo debido al paso de vaguada monzónica sobre el pacífico nororiental y que registró varias horas de lluvia en gran parte del territorio, con hora de inicio desde la 1:00 de la tarde.
Por tal motivo, los equipos municipales de Protección Civil también se activaron con monitoreo preventivo para detectar cualquier eventualidad, así como la vigilancia permanente a través de la sala situacional.
El Gral (B.) José Gregorio Pérez Carreño, director estadal de PC, en nombre del gobernador Gerardo Márquez, indicó que se mantiene el monitoreo preventivo en los diferentes afluentes hídricos del estado y también se hace el recordatorio a la colectividad a tomar las previsiones en caso de lluvias y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.
