En Trujillo expandirán estrategias de desarrollo a través de comercio exterior

 

 

En aras de fortalecer e impulsar el Trujillo Potencia, el gobernador G/J Henry Rangel Silva, estableció una mesa de trabajo junto a las direcciones de Desarrollo Agroecológico, Minería no metálica y Turismo, a fin de discutir el Plan Andino de Desarrollo de Comercio Exterior como parte del impacto del estado en la economía nacional.

En este sentido, desde el despacho de Sabana de Mendoza, el mandatario regional instó a expandir las estrategias de comercialización más allá del estado para afianzar el crecimiento de las empresas de la entidad y promover la cultura de exportación.

Precisó que la empresa Andina de Importaciones, Exportaciones y Cabotaje (Andinex), principal promotora del plan, debe perseguir el objetivo de importar y exportar para generar utilidades, “debe ser una empresa que puede movilizar productos desde cualquier puerto del país (…) tiene que tener sustentabilidad”.

Además, Rangel Silva destacó que como principal promotor del desarrollo de Táchira, Mérida y Trujillo, llama a establecer alianzas con el sector privado para incrementar los niveles de comercialización.

Asimismo, señaló que es fundamental crear enlaces entre Andinex, la estatal Bolivariana de Puertos S.A. (BoliPuertos) y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) a fin de aumentar la capacidad de alcance de la empresa regional en los demás puertos del país y dar realce al puerto La Ceiba a escala nacional.

El gobernador enfatizó que Andinex debe plantearse dos objetivos fundamentales, fortalecerse como empresa y buscar clientes potenciales, “son dos cosas paralelas que se deben hacer”.

Por su parte, la presidenta de Andinex, Ing. Lorena Rangel, aseveró que el plan está enmarcado en tres áreas potenciales para la entidad; agrícola, minero y turístico, “son fundamentales para el desarrollo del comercio exterior porque son la fortaleza del estado”.

“La empresa en este ámbito serviría como un agente que presta los servicios y facilita la exportación”, indicó Rangel.

Igualmente, señaló que el plan también está dirigido a los “agregados comerciales que tiene Venezuela (Irán, China, Turquía) y a la empresa privada, para que sepan que el Estado les brindará el apoyo para la exportación de sus productos”.

De igual modo, el secretario ejecutivo del comité de gestión estratégica del Plan de Desarrollo Trujillo Potencia, Eduardo Zuleta, detalló otro propósito del Plan Andino de Desarrollo de Comercio Exterior es favorecer la productividad de Trujillo y que, además, el productor “encuentre en la exportación un elemento que lo lleve a sentirse comprometido a aumentar la calidad y cantidad de sus rubros en cualquier área”.

 

 

 

 

Yarlenis Albarrán
Gráficas: Sanny Barreto