El Ministerio de Transporte de Rusia denunció al gobierno de EE. UU. por asaltar tanquero ‘Marinera’, bajo la bandera rusa, en el Atlántico Norte, y señaló que, con sus acciones, Washington violó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.
A las 15:00 (hora de Moscú), el buque fue abordado por fuerzas de la Armada de los Estados Unidos en alta mar, “fuera de las aguas territoriales de ningún Estado, y se perdió el contacto con él”, detallaron las autoridades.
“De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en alta mar, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en la jurisdicción de otros Estados”, aseveró el organismo, según reseña la agencia RT.
El ministerio advirtió que el buque recibió un permiso temporal para navegar desde el 24 de diciembre de 2025, que fue expedida en base con la legislación rusa y el derecho internacional.
Previamente, la Cancillería rusa advirtió sobre la creciente y desproporcionada atención de la Armada de EE. UU. hacia su petrolero ‘Marinera’, ubicado a unos 4.000 km de la costa de EE. UU. “Esperamos que los países occidentales, que declaran su compromiso con la libertad de navegación en alta mar, comiencen a centrarse en sí mismos al implementar este principio”, destacó el organismo.
