El vocero de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Medio (Unrwa), Adnan Abu, denunció que Israel continúa agravando la crisis humanitaria en la Franja de Gaza al persistir en las limitaciones del ingreso de bienes esenciales en medio de una situación que calificó como “catastrófica”.
En declaraciones ofrecidas a medios locales, el funcionario ejemplificó con que la mayoría de la población consume agua contaminada con nitratos y niveles de salinidad nueve veces superiores a la media mundial.
Esa situación provoca brotes de hepatitis, meningitis, enfermedades intestinales y respiratorias, además de un incremento de los casos de insuficiencia renal y cáncer.
Esto es consecuencia del impedimento del régimen sionista de la entrada de alimentos, medicinas, insumos esenciales, así como la contaminación y la destrucción de la infraestructura.
Adnan Abu añadió que a esto se suma la falta de refugios, con miles de tiendas de campaña desgastadas o rotas por su uso continuo, por lo cual se vieron inundadas con el inicio de las lluvias en los últimos días.
El funcionario explicó que Unrwa cuenta con cientos de miles de mantas, colchones y tiendas de campaña, con las que podría atender a un millón de personas, pero el Gobierno de Israel no les ha permitido ingresarlas al enclave, por lo cual urgió a una mayor presión internacional a fin de lograrlo.