Realizan operación de rescate de miles de damnificados en Cuba por huracán Melissa

Desde helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, en las últimas horas se realizaron cerca de medio centenar de operaciones en el oriente del país, mediante las cuales fueron rescatadas casi tres mil personas damnificadas por el paso del huracán Melissa.

Las tareas de evacuación que se llevaron a cabo en la provincia de Granma contaron con apoyo de fuerzas de las FAR y del Ministerio del Interior (Minint). Las operaciones se concentraron en el municipio de Río Cauto, seriamente afectado por inundaciones tras el huracán Melissa, el cual a su paso por la región del Caribe en días pasados dejó cerca de medio centenar de muertos en Jamaica, Haití y República Dominicana.

Las tareas fueron lideradas por el general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero, jefe del Estado Mayor General de las FAR, junto con un grupo de trabajo de las FAR. Además, tomó parte el general de División, Eugenio Armando Ravilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental.

El jefe de Estado Mayor del Ejército Oriental, general de brigada Florencio Navas, reportó vía telefónica a la máxima dirección del país, tras sobrevolar la región en helicóptero, que el poblado de Río Cauto se encontraba rodeado por una gigantesca inundación.

Asimismo, los bomberos se unieron al destacamento que cumple las misiones de rescate y salvamento en la zona. Se indicó que las operaciones se concretaron con helicópteros, transportadores anfibios y camiones de tracción. Fue reportado que medios aéreos de las FAR pusieron a salvo a más pobladores que quedaron atrapados por las aguas en Río Cauto. Además, una niña y una mujer embarazada fueron llevadas a una instalación hospitalaria de Bayamo. Las autoridades recalcaron que los embalses son seguros y que no habrá golpe de agua alguno, y pidieron calma a los riocautenses.

Melissa causó extensos daños a la infraestructura eléctrica

Las autoridades indicaron que, tras la evaluación del 63 por ciento de la red de transmisión en la zona oriental, se contabilizan 160 postes eléctricos caídos, más de 58 kilómetros de líneas de diferentes niveles de tensión derribadas y una docena de transformadores dañados.

Una de las zonas más afectadas identificada hasta el momento es el reparto Granma, conocido como El Polígono, en la ciudad de Bayamo. Fue reportado un daño estructural grave con la caída de dos postes soportantes de la línea de 110 kilovoltios Bayamo-Cauto el Paso, una arteria vital que alimenta la estación de igual nombre en el municipio de Río Cauto.

 

VTV