Huracán Melissa amenaza con ascender a la categoría cinco

Este domingo, el huracán Melissa alcanzó la categoría cuatro con vientos de 225 kilómetros por hora; no obstante, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostica que se fortalezca hasta ascender a categoría cinco durante la noche del presente día.

El centro del huracán se encuentra a 193 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y la tormenta se desplaza hacia el oeste a solo ocho km/h. Las personas presentes en Jamaica deben “buscar refugio ahora”, advirtió el NHC. “Los vientos dañinos y las lluvias intensas de hoy (domingo) y este lunes provocarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra antes de que lleguen los vientos más fuertes la noche del lunes y la mañana del martes”, detalló el ente meteorológico.

Se anticipa cierto debilitamiento a medida que Melissa atraviese Jamaica, pero cuando arribe a Cuba y el sureste de las Bahamas, probablemente mantenga una gran intensidad. Incluso con algo de debilitamiento, se prevén condiciones peligrosas. Es probable que haya una marejada ciclónica significativa, vientos dañinos y lluvias intensas en el este de Cuba, el sureste de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

Lluvias torrenciales afectan a áreas de Haití; y continuarán durante varios días para provocar impactos potencialmente catastróficos. “Hago un llamado a los jamaicanos para que tomen en serio esta amenaza meteorológica”, declaró el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. “Tomen todas las medidas para protegerse”, extendió.

Al menos tres fallecimientos fueron reportados en Haití debido a la tormenta, dos de estos por deslizamientos de tierra, informó la Agencia de Protección Civil de Haití. En la República Dominicana, al menos una persona falleció y más de mil civiles fueron evacuados o desplazados, informaron las autoridades el viernes.

 

VTV