Luego de los fuegos artificiales y campanadas en el Santuario de Isnotú tras la lectura del decreto pontificio que concede la canonización a la Madre Carmen Rendiles y al Dr. José Gregorio Hernández, la tierra del trujillano universal se colmó de fervor religioso y alegría por tan esperado hecho histórico.
Pasadas las 6 de la mañana de este 19 de octubre, inició la caminata «Orgullo de nuestro pueblo» desde la Plaza José Gregorio Hernández de Valera hasta el terruño del Médico de los Pobres. En esta actividad los devotos realizaron el recorrido con la imagen hiperrealista del primer santo venezolano en hombros.
Al llegar la imagen hiperrealista a Isnotú se efectuó una misa solemne en el atrio de la parroquia Nuestra Señora del Rosario para dar gracias a Dios por la elevación a los altares del Dr. José Gregorio Hernández.
Posteriormente, al caer la tarde, se realizó una velada cultural para cerrar con broche de oro esta importante fecha que marca un antes y un después en la Iglesia Católica.