ALBA Movimientos denuncia intervención militar de EE.UU. y la ONU contra Haití

La Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos) denunció la brutal intervención militar contra Haití, impulsada por Estados Unidos con la complicidad del Gobierno de Panamá.

“No es ayuda, es ocupación. No es estabilidad, es sometimiento. Las misiones de la ONU están presentes en Haití de manera continua desde 1992 hasta la actualidad y contribuyeron a agravar la crisis con su alianza con las fuerzas reaccionarias de extrema derecha”, declaró la organización al referirse que se trata de la continuación de un proyecto imperialista que por siglos ha buscado estrangular la voluntad de Haití.

En ese sentido, ALBA Movimientos destacó que, como ya ha acontecido con anterioridad, bajo el pretexto de la seguridad, se consolida el dominio sobre una nación que jamás se ha doblegado. «Con estas intervenciones se ha garantizado el saqueo de sus bienes comunes y la destrucción total de su territorio», expresó,

Asimismo, remarcó, que el Consejo de Seguridad de la ONU bajo el falso discurso de garantizar la «paz y seguridad», ha aprobado sustituir una fuerza de ocupación por otra, invadiendo nuevamente las tierras sagradas de Jean-Jacques Dessalines.

ALBA Movimientos, insistió que Haití vive una de las crisis más profundas de su historia, agudizada por ocupaciones extranjeras y élites corruptas que provocaron más de 1,3 millones de desplazados, seis millones en inseguridad alimentaria, tres mil asesinatos en el primer semestre de 2025, y miles de niñas, niños y mujeres víctimas de violencia sexual.

“Estas atrocidades son consecuencia directa de un sistema colonial que nunca ha permitido al pueblo haitiano decidir su propio destino ¿Cuántos más tienen que morir para que dejen de someter al pueblo haitiano? ¿Por qué pagar con muerte el costo de una Revolución?”, subrayó.

 

VTV