Desde el terruño del Dr. José Gregorio Hernández, Isnotú, el obispo de Trujillo Mons. José Trinidad Fernández, en compañía del rector del Santuario de Isnotú, Pbro. José Magdaleno Álvarez, y representantes del gobierno regional, secretario de gobierno, GD. Julio Yépez Castro y secretario privado del gobernador, Cap. Seijas Adrián, emitió un decreto con motivo de la canonización del Médico de los Pobres y la Madre Carmen Rendiles.
El documento contempla que desde el viernes 10 hasta el 18 de octubre, en todas las parroquias y comunidades eclesiales se realice una novena de actividades, oraciones y celebraciones eucarísticas. Asimismo, se invita a participar de las misas del domingo 19 del presente mes.
Como parte del decreto, se exhorta a instalar un pequeño altar religioso en la entrada de las casas, templos e instituciones, incluyendo un crucifijo, una imagen de la Virgen María y de San José Gregorio Hernández.
Se insta a colocar en cada templo, capilla y hogar católico la bandera pontificia, la bandera nacional de Venezuela y la del estado Trujillo, «Como expresión de comunión con la iglesia universal».
Además, se espera que en cada templo parroquial se realicen los repiques de campanas a las doce del medio día.
El documento concluye, en resaltar la participación en los actos religiosos en el Santuario de Isnotú, especialmente los días domingo 19, domingo 26 y el sábado 01 de noviembre.