El documental venezolano, Kueka: Memoria Ancestral, bajo la dirección de María de los Ángeles Peña Fonseca, se llevó el premio a mejor largometraje latinoamericano en la 13ª edición del Festival Audiovisual Bariloche que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina.
La información fue difundida en la cuenta oficial de Instagram del Festival Audiovisual Bariloche, donde destacó que este evento es “un reconocimiento al talento, la pasión y la fuerza del cine que se comparte. Gracias a quienes fueron parte de este encuentro único. El cine se vive en comunidad… y hoy celebramos”.
El documental Kueka: Memoria Ancestral se llevó la victoria tras competir con dos producciones importantes de la región, Yana-Wara de Perú, y Animalia Paradoxa de Chile.
El film narra la perseverante lucha del pueblo Pemón para lograr el regreso de su abuela sagrada, Kowai Kueka. Esta imponente piedra de jaspe, de más de veinte toneladas, fue extraída de la Gran Sabana en 1998 y llevada a Berlín, Alemania, sin la autorización de la comunidad Pemón.
El Festival Audiovisual Bariloche es el encuentro para premiar a los creativos en las producciones cinematográficas y es uno de los más importantes que convoca a toda la comunidad del quehacer audiovisual de América Latina.