Más de 20 propuestas fueron presentadas en el concurso de la bandera del municipio capital del estado Trujillo, por lo que este miércoles, la alcaldía a través del comité organizador oficializó la bandera seleccionada como símbolo natural de esta jurisdicción.
En este sentido, durante una sesión especial, el alcalde Carlos Terán anunció que el autor de esta creación es el trujillano Willians José Becerra Azuaje, quien logró reunir los criterios necesarios con los símbolos que identifican a la entidad.
Asimismo, el burgomaestre mencionó que este concurso «es una deuda histórica que teníamos con nuestro pueblo». Además resaltó que la comisión estuvo conformada por expertos en el área.
Por su parte, el ganador explicó la composición de la bandera, señalando que está estructurada por 4 franjas en representación de las 4 visitas del Libertador Simón Bolívar. al referirse a los colores especificó que el rojo simboliza la valentía libertaría, el verde la riqueza de la flora y fauna, el beige evoca la conexión entre la tierra y las montañas que rodean el estado.
Además, este símbolo natural sostiene diversos elementos como una estrella que representa a Trujillo como una de las 8 provincias de la independencia; una pluma que refleja la libertad y recuerdo de la Firma de la Proclamación de Guerra a Muerte; una silueta de montañas que muestran el Valle de los Mukas, también una corona de 12 puntas que representan a la patrona del estado Trujillo, la Virgen de la Paz y un libro como muestra de la riqueza del saber teniendo como referencia a los trujillanos Mario Briceño Iragorry y Laudelino Mejías.