El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA-TCP), Rander Peña, anunció la conformación de una misión especial para defender la proclama de América y el Caribe como zona de paz.
Al leer la declaración del XXVI del consejo político del ALBA-TCP, detalló que esta instancia estará integrada por altos delegados de los países miembros, para dialogar con los pueblos, gobiernos y academias de América Latina y defender la proclama de la paz en la región, ante la continuada presión militar ejercida por Estados Unidos en el caribe venezolano.
“El futuro está amenazado y el ALBA-TCP, como siempre lo ha indicado así el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro Ruz; debe ser la luz que pueda guiar a los pueblos del mundo”, manifestó Peña, quien también anunció la convocatoria de una gran conferencia por la paz en Latinoamérica y el Caribe como «espacio indispensable para responder a las amenazas que enfrentamos y respaldar la independencia».
Peña rechazó de manera categórica el despliegue militar de los EEUU en el Caribe al introducir destructores, cruceros con misiles y submarinos nucleares. Además, condenan las ejecuciones extrajudiciales admitidas por Washington en el mar Caribe.
Asimismo, condenaron el informe emitido por el Departamento de los Estados Unidos que califica a Venezuela como país productor y de tránsito de drogas; documento que difiere de los reportes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas y comprende los años entre 1999 y 2025 y de la Agencia Antidrogas de EEUU durante 2024 y 2025, donde se califica a Venezuela como irrelevante en el ámbito del narcotráfico.
Para concluir, el ALBA-TCP exige el levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense contra Cuba, su exclusión de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; el cese al genocidio perpetrado por Israel contra Gaza, así como el cese inmediato de la ocupación sionista.