El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que su país responderá si Israel toma represalias tras la decisión de París de reconocer al Estado palestino. «Responderemos, estamos listos y dispuestos a todo. Hemos planificado todas las opciones posibles», declaró Macron.
La advertencia de Macron fue reforzada por el ministro de Exteriores, Jean-Noel Barrot, quien afirmó que si Israel reacciona con medidas como el cierre de la embajada francesa, París responderá «con extrema firmeza».
Francia reconoció formalmente el Estado palestino este lunes, con un discurso de Macron ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Palestina será reconocida
El reconocimiento francés no es inmediato y está sujeto a varias condiciones. Según Barrot, este proceso será «progresivo y condicionado» a la situación en el terreno, que incluye la liberación de rehenes.
Además, Francia ha establecido otros requisitos clave para que este proceso avance:
Una profunda reforma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El desarme de Hamás, que debe abandonar el control de la Franja de Gaza.
En tal sentido, París espera la colaboración de sus países árabes aliados; mientras que Macron concluyó que los intereses de Francia serán defendidos en todos los escenarios internacionales.