El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante el inicio de debates en la Asamblea General, llamó a optar por un mundo apegado al multilateralismo y la confianza, a la cooperación solidaria, a la solución pacífica de conflictos y el respeto al derecho internacional, así como a la defensa de la justicia y los derechos humanos, como esperan los pueblos.
«La paz es nuestra principal obligación», reafirmó Guterres, quien instó a no permitir que se interprete de manera sesgada o se pisotee la Carta de las Naciones Unidas. Al tiempo que demandó el alto el fuego y la paz duradera en Sudán y Ucrania.
Al referirse a Gaza, el Secretario General de la ONU calificó de injustificables la campaña de exterminio y la hambruna desatada por Israel tras la ofensiva Diluvio de Al-Aqsa por la resistencia palestina, en octubre de 2023, que también criticó. Pidió la liberación de los rehenes que continúan en el enclave palestino y defendió a la solución de dos Estados como única salida a una paz duradera en Medio Oriente.
Con la urgencia de reconocer al Estado palestino, detener el genocidio israelí en Gaza e impulsar la solución de dos Estados, entre otros temas cruciales, inició en la ciudad de Nueva York el 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En el segmento de alto nivel participan al menos 193 delegaciones, cerca de 90 jefes de Estado y más de 40 jefes de Gobierno, de acuerdo con medios internacionales.
VTV